Home

País

Artículo

EMPLEO

¿Qué alternativas se han propuesto para proteger a los trabajadores?

En las últimas horas, el Ministerio de Trabajo dio a conocer una serie de medidas para dar un alivio a los colombianos. Estas hacen parte del decreto que expedirá el Gobierno Nacional para promover la conservación del empleo.

26 de marzo de 2020

En estos momentos son cientos los colombianos preocupados por su situación laboral dada la emergencia que se vive en el país por el covid-19 y por las medidas tomadas por el Gobierno para prevenir la propagación del virus. Y para dar un parte de tranquilidad el Ministerio de Trabajo anunció una serie de acciones que empezarán a regir desde esta semana. 

En Dinero, hacemos un recuénto de estas medidas:

Retiro de cesantías 

Quienes cuenten con cesantías, podrán hacer retiro de las mismas en los fondos privados, hasta por un monto que le permita compensar la reducción de sus ingresos mensuales.

Vacaciones 

De acuerdo con el Mintrabajo, los empleadores podrán acceder a las vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas para evitar el despido de sus trabajadores. Para ello tendrán un día de anticipación para notificar a su trabajador el disfrute de estas. Asimismo, el trabajador podrá solicitar vacaciones con un día de anticipación. 

Cajas de compensación 

Los trabajadores dependientes o independientes, que hayan quedado desempleados y hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 12 meses en los últimos 5 años, podrán acceder a los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante, que incluye una ayuda económica de dos salarios mínimos dividido en tres mensualidades. 

ARL 

Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) tendrán a su cargo la compra de elementos de protección personal para trabajadores de la salud y otros. También destinarán recursos de las cotizaciones en riesgos laborales, para realizar actividades de promoción y prevención y de emergencia e intervención, dirigidas a los trabajadores de sus empresas afiliadas, que, con ocasión de las labores que desempeñan, están directamente expuestos al contagio del virus. 

Es decir, trabajadores de la salud tanto asistenciales como administrativos y de apoyo, al igual que de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud; personal de terminales de transporte aéreo, marítimo o terrestre, control fronterizo, cuerpo de bomberos, defensa civil y cruz roja, para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico, así como acciones de intervención directa relacionadas con la contención, mitigación y atención del covid-19.

Por otra parte, se suspende durante la presente emergencia, la renovación del certificado de supervivencia de los connacionales fueras del país, ante el Sistema General de Seguridad Social.