Home

País

Artículo

Desde el Punto Vive Digital del Colegio Carrasquilla en Chocó se lanzó la campaña Puntos de Paz.

MinTic

Puntos y Kioscos Vive Digital serán puntos de paz en 29 departamentos

El Ministerio TIC lanzó en Quibdó la iniciativa para promover escenarios de paz, a través de jornadas de conversaciones alrededor del proceso actual que afronta el país.

10 de mayo de 2016

En el marco del proyecto Plan Vive Digital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a través de la Dirección de Conectividad, ha promovido la iniciativa de 1.123 Puntos y Kioskos Vive Digital que desde este viernes son escenario de participación en jornadas de conversación del proceso de paz.

Desde el Punto Vive Digital del Colegio Integrado Carrasquilla Industrial, en la capital del departamento del Chocó, se lanzó la campaña Puntos de Paz, en la que 1.123 Kioscos y Puntos Vive Digital abren sus puertas el último viernes de cada mes para conversar con la ciudadanía de diferentes contenidos que hacen parte del proceso de paz que actualmente se adelanta en La Habana.

Durante la inauguración se contó con la participación de María Alejandra Villamizar, de la iniciativa ‘La conversación más grande del mundo’, y en ella participaron la viceministra general TIC, María Carolina Hoyos; la viceministra de cultura, Zulia Mena; Myriam Méndez, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; María Fernanda Rojas, asesora del Ministerio Consejero para el Posconflicto; Jhoany Palacios, Alcalde de Quibdó y Ladys Sory Lewis, administradora del Punto Vive Digital del colegio.

Zulia Mena viceministra de cultura, María Carolina Hoyos viceministra general TIC y Jhoany Palacios alcalde de Quibdó.

María Carolina Hoyos, viceministra general TIC, habló con Dinero y aseguró que convertir estos puntos digitales como escenarios de paz es dar la oportunidad de crear espacios para que los colombianos puedan hablar de paz y, lo más importante, es que la gente pueda informarse. Estos puntos digitales que tienen acceso a internet son la mejor plataforma para que verdaderamente se sepa sobre el contexto actual que el país vive, agregó.

La viceministra resaltó que no es casualidad que Chocó sea sede de la inauguración del primer punto de paz, puesto que esta población ha sido muy olvidada y quizá una de las más afectadas por la violencia. Es una región que no ha sido escuchada, y parte de la construcción de la paz es escucharlos a todos.

Esta gran iniciativa es posible gracias a una alianza entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio Consejero para el Posconflicto, "La conversación más grande del mundo", Redepaz, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Durante el evento, también se beneficiaron 23 sedes educativas de Quibdó a través de la entrega de 786 tabletas para uso de los maestros. Al menos 629 de estos docentes ya cursaron el diplomado TIC impartido por Computadores para Educar y antes de finalizar el 2018, cada uno de los 1.493 docentes de Quibdó se habrán formado para optimizar el uso de estas herramientas en el aula.

Con esta entrega por parte de la viceministra María Carolina Hoyos, el Ministerio TIC superó los 6.800 equipos destinados a las sedes educativas de esa capital.

Eider Caycedo, estudiante de noveno de bachillerato del colegio Carrasquilla, asegura que estos puntos digitales han sido un plus para su formación educativa. Agregó, que la iniciativa como escenario de paz es la oportunidad para opinar, apoyar y aportar a la paz que nuestro país tanto necesita.

¿Qué es un Punto Vive Digital?

Los Puntos Vive Digital son espacios que garantizan el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones mediante un modelo de servicios sostenible que permite integrar a la comunidad en escenarios de acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios TIC en un mismo lugar, con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

En el Punto Vive Digital del Colegio Carrasquilla a diario se reciben entre 50 y 70 estudiantes. Ladys Sory Lewis, administradora del punto, asegura que este es un espacio para que la comunidad pueda tener acceso a la tecnología, un escenario para que a través de internet se pueda crecer en conocimiento con ayudas que el gobierno brinda a las comunidades menos favorecidas. Los puntos cuentan con un cronograma que es supervisado y capacitado por el MinTic. 

Lea también: “Se puede vivir del desarrollo de aplicaciones móviles pero es difícil”: MinTIC.