Home

País

Artículo

Las zonas se suman a los tres focos activos de deforestación, identificados en el primer informe entregado a mediados de 2013, y los cuales están localizados en las zonas, Pacífico Norte, Pacífico Centro y del departamento del Caquetá. | Foto: Archivo Semana

Medio ambiente

Ocho nuevos puntos de deforestación en Colombia

El Gobierno asegura que la tala para madera ilegal y la minería criminal son los casos más crónicos de deforestación.

29 de abril de 2014

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), revelaron que se identificaron al menos ocho nuevos núcleos donde se concentran áreas activas de deforestación, según el estudio realizado en el segundo semestre de 2013.

Las zonas se suman a los tres focos activos de deforestación, identificados en el primer informe entregado a mediados de 2013, y los cuales están localizados en las zonas, Pacífico Norte (Acandí y Quibdó), Pacífico Centro (litoral de San Juan, principalmente) y del departamento del Caquetá (Cartagena del Chaira y San Vicente del Caguán). Los informes están sustentados en el procesamiento digital de imágenes de satélite de alta resolución temporal y baja resolución espacial, que permiten identificar plenamente las zonas con mayor intensidad de deforestación.

Para la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, el país tiene que declararle la guerra frontal a las actividades como la tala ilegal de árboles, la minería ilegal, o la sustitución de bosques por cultivos agrícolas, así como emprender un trabajo educativo preventivo contra los incendios forestales.

Por su parte el director del Ideam, Omar franco Torres, aseguró que con el resultado del estudio, el llamado es para que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR´S), adelanten acciones administrativas contra quienes afectan el bosque natural.

Este trabajo lo están realizando el Ministerio y el Ideam, cada seis meses.

Nuevos Núcleos de Deforestación

De acuerdo con el estudio del IDEAM, los nuevos núcleos de deforestación están distribuidos así:

Núcleo 1. Sur del Meta. En los municipios de La Macarena, Uribe, Mesetas y Vista Hermosa. Así mismo las alertas se concentran en las áreas de amortiguación y en cercanías a los PNN Serranía de La Macarena, Tinigüa y Picachos.

Núcleo 2. Noroccidente del Caquetá. En los municipios de Solano, Cartagena del Chaira y San Vicente del Caguán. Principalmente asociada a las inmediaciones de los ríos Caguán, Ortegüaza y Caquetá.

Núcleo 3. Departamento del Putumayo. En los municipios de Puerto Asís, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo y Puerto Leguizamo. Principalmente en inmediaciones de los ríos Caquetá y Putumayo.

Núcleo 4. Nororiente de Guainía. En los municipios de Inírida, Cacahual y Puerto Colombia.

Núcleo 5. Santanderes. Nororiente de Santander y Suroccidente de Norte de Santander, principalmente en los municipios de Sabana de Torres, Lebrija, Rionegro, El Playón, Cáchira y La Esperanza.

Núcleo 6. Magdalena Medio - Nechí. Localizado en el Sur de Bolívar y Nororiente antioqueño. Estribaciones de la Serranía de San Lucas en los municipios de Montecristo, San Pablo, Cáceres, Remedios y El Bagre.

Núcleo 7. Cordillera Central. En la vertiente occidental de la cordillera central, departamentos de Valle (municipios de El Cerrito, Buga, Tuluá y Sevilla), Quindío (municipio de Salento), Risaralda (municipio de Santa Rosa de Cabal) y Caldas (municipio de Villamaría).

Núcleo 8. Pacifico Sur. Principalmente en departamento de Nariño, municipios de Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán, Magui-Payán y El Charco.