| 5/7/2013 11:14:00 AM

Punto final para altas pensiones de congresistas

La Corte Constitucional le dio fin a la discusión del régimen especial en las pensiones de los congresistas de la República y de los magistrados.

El fallo de la Corte Constitucional sobre los altos montos con los cuales se pensionaban los congresistas y los magistrados de las altas cortes favoreció al Gobierno Nacional.

En enero los ministerios de Trabajo y Hacienda pelearon hasta con los dientes para que el alto tribunal pusiera freno a las pensiones altas, solicitud concedida por la Corte Constitucional, según el Gobierno.

A partir del fallo, los altos funcionarios tendrán un tope máximo de 25 salarios mínimos($14.608.000), tope sobre el que se rigen las pensiones del resto de los ciudadanos.

Los montos que la Nación venía desembolsando por este concepto, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, representaban un riesgo, por los altos valores, para la sostenibilidad fiscal del país.

En la actualidad el 20% de los colombianos que tienen una pensión más alta recibe el 80% de los subsidios que el Estado otorga, mientras que el 80% de la población, que en su mayoría reciben pensiones bajas y son quienes más requieren apoyo por parte del Estado para tener una mejor protección para la vejez, es el que menos subsidio recibe.

Ante la determinación el presidente Juan Manuel Santos publicó en su cuenta de Twitter que la decisión “contribuye a nuestro objetivo: hacer de Colombia un país más justo".

Se espera que hoy la Corte Constitucional entregue detalles sobre la decisión judicial y decida sobre su eventual retroactividad.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.