| 7/19/2014 7:00:00 AM

Se acerca la solución a la energía del Caribe

El plan de choque para resolver el problema estructural del servicio de energía eléctrica en la región Caribe ya arrancó.

Así lo afirmó en Barranquilla este jueves el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, al indicar que se están adjudicando los respectivos proyectos, de los cuales nueve son de transmisión nacional y cinco del sistema de transmisión regional, al tiempo que se están adjudicando cinco de los 14 proyectos que se sacaron a subasta el año pasado por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), y que son para ejecutarse en la misma región.  Uno de ellos ya fue adjudicado, se trata de una línea de refuerzo en el departamento de Bolívar. 

El plan de choque resume una serie de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, encaminadas a reforzar la infraestructura eléctrica en el norte del país y garantizar la adecuada prestación del servicio de energía eléctrica.

El Ministro Acosta expuso en la asamblea de la Andi, seccional Atlántico y Magdalena, la gestión hecha por su cartera en el sector energético y destacó que "en el caso particular de la región Caribe, se está considerando también la posibilidad de revisar el consumo básico de subsistencia, de tal manera que esté mucho más acorde con la realidad climática de esta zona del país". Indicó que, si bien ya existe una tarifa diferencial entre el interior y la región Caribe, es necesario revisarla.

Por otro lado, el Ministro señaló a los industriales que entre las medidas que se están implementando para propiciar tarifas de energía más competitivas, el Gobierno ha contemplado la posibilidad de permitir a los auto generadores y cogeneradores comercializar los excedentes de energía, utilizando para ello la red de transmisión. 

"Esa es una medida que realmente va a tener un efecto doble, porque ampliará la capacidad instalada de potencia de energía sin que el Estado tenga que invertir un sólo peso, pues serán las empresas mismas las que invertirán, y de paso contribuirá a reducir los costos de energía para el sector productivo". 

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.