Home

País

Artículo

Colombia, pobres resultados en prueba de educación internacional | Foto: Archivo Semana

Estudio

Colombia se "rajó" otra vez en Pisa

Se dieron a conocer los más recientes resultados de las pruebas Pisa los cuales no fueron favorables para el país. Estudiantes de bachillerato tienen serias fallas.

1 de abril de 2014

Los bachilleres colombianos ocuparon el último lugar cuando fueron medidos en su capacidad para resolver problemas concretos, según una nueva investigación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa) y cuyos resultados fueron revelados este martes.

Colombia obtuvo 376 puntos en matemáticas, 403 en lenguaje y 399 en ciencia, empeorando frente a los resultados obtenidos en el 2009, cuando alcanzó los 381 puntos en matemáticas, 402 en ciencias y 413 en lectura.

La organización calificó la capacidad de jóvenes de 15 años para resolver problemas que se plantean en la vida cotidiana: por ejemplo, fijar el sitio de los invitados en una mesa de forma que algunos coincidan y otros no, optimizar la utilización de un lector MP3, comprar en una máquina distribuidora billetes de tren al mejor precio o consultar un catálogo de muebles, con diferentes marcas y precios, y elegir los modelos más baratos para amoblar una habitación.

Con 399 puntos Colombia quedó en el último lugar de la clasificación (44 países fueron evaluados) por debajo de Uruguay, Montenegro y Bulgaria. El gran ganador de las pruebas fue Singapur con 562 unidades en la puntuación. El mejor país latinoamericano fue Chile que ocupó la posición 36 con 448 puntos.

En la prueba llamada "Resolución creativa de problemas y habilidades de los alumnos para enfrentar problemas de la vida real", lo estudiantes de la región sólo pueden resolver problemas muy simples en situaciones conocidas, utilizando ensayo y error para elegir la mejor alternativa de un grupo de opciones predeterminada según el informe presentado por la OCDE.

En Australia, Italia, Brasil, Corea del Sur, Japón, Serbia, Macao, Inglaterra y Estados Unidos, los alumnos son mejores en la resolución de problemas que los jóvenes que tienen buenos resultados en matemáticas, lectura y ciencias.

Los bachilleres de Brasil, Irlanda, Corea del Sur y Estados Unidos obtienen los mejores resultados en la resolución de los problemas llamados "interactivos".