Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Ministerio de Salud de Colombia.

CORONAVIRUS

Gobierno: más de 120.000 viajeros se afectarían si se exige prueba covid

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que las personas podrán ingresar a Colombia sin ninguna prueba de la covid-19, ya que mientras no se aplique el fallo la situación seguirá igual. Además, porque, más de 120.000 viajeros se afectarían con la decisión de exigir tests.

4 de diciembre de 2020

“El fallo nos pone en una situación muy complicada, y las consideraciones de salud pública y de la defensa de la estrategia epidemiológica son lo más importante en este momento”, dijo el jefe de la cartera de la salud.

“Eso nos llevaría a someter a cuarentena en diciembre a más de 120.000 personas, de las cuales 80.000 tendrían prueba negativa. Mientras el Ministerio de Salud no cambie la norma y no imponga la prueba PCR, las personas podrán seguir viajando”, añadió.

No obstante, hay que señalar que los juzgados entran a vacaciones el 19 de diciembre, “así que cualquier acción para adoptar la medida llevaría a una situación que se extendería seguramente hasta febrero”.

Lea también: Avianca y auxiliares de vuelo firmaron acuerdo laboral tras 15 años

Por su parte, el ministro agregó que el fallo va en contra de toda la evidencia, las recomendaciones y las sugerencias de la epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud, yendo más allá de la imposición de la prueba PCR y adentrándose en la propia capacidad de respuesta de la autoridad sanitaria y del Ministerio de Salud frente a una pandemia.

Según la entidad, se estima que solo un 0,03% de los casos registrados de coronavirus en Colombia corresponden a población viajera procedente del exterior, por lo que el ministro explicó que, si el país estuviera en una fase de contención, con un índice de reproducción y número de contagios inferior a otros países con los que se tienen conexión constante, sería viable hacer el cierre de fronteras o exigir pruebas diagnósticas.

Lea también: Bodas, novenas y asambleas ya pueden vivirse en plataformas virtuales

“En la medida que el nivel de contagio en el propio país se ha venido igualando al de los otros países, no tiene ningún sentido esta prueba. Igualmente, aplicaría en los vuelos nacionales y el transporte terrestre. Eso es lo complejo de este fallo y su aplicación”, señaló.

Finalmente, reiteró que “mientras que el Ministerio de Salud no aplique el fallo y no cambie la norma, la situación continuará igual”.

En las últimas horas, un ciudadano presentó un recurso de desacato contra el ministro Fernando Ruiz, al considerar que no había respetado el fallo judicial que obligaba a la cartera a exigirles pruebas de coronavirus a aquellos viajeros extranjeros que llegaban al país.