Home

País

Artículo

| Foto: Foto: Presidencia

CORONAVIRUS

Gobierno no acoge fallo sobre pruebas PCR a viajeros internacionales

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que las personas que están viajando a Colombia podrán ingresar sin presentar ninguna prueba de resultado negativo de coronavirus y sin la exigencia de tener que cumplir una cuarentena de 14 días.

3 de diciembre de 2020

Este jueves el juez Giovanni Legro ratificó su decisión de que el país exija la prueba PCR negativa a los viajeros que llegan en vuelos internacionales, así como una cuarentena de 14 días posteriores al viaje ante la pandemia del coronavirus.

La ratificación llegó como respuesta a las inquietudes planteadas por el Gobierno nacional en los últimos dos días en una petición en la que el Ministerio de Salud argumentó que una prueba negativa para la covid-19 no previene el contagio ni sirve para controlar la expansión del virus en el país, como lo ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el fallo que quedó en firme, el Gobierno y las aerolíneas tienen un plazo de 96 horas para restablecer la obligatoriedad de estos requisitos.

Lea también: Colombia reportó 9.233 casos nuevos de coronavirus este jueves

Sin embargo, el ministro Fernando Ruiz dijo que su cartera está en la "imposibilidad de cumplimiento de dicho fallo".

Para el alto funcionario, la decisión del juez afecta las decisiones que ha tomado el Gobierno para contener la propagación de la pandemia en el país, agregando que considera que se genera una "limitación" a la autoridad sanitaria.

"Para las personas que están viajando a Colombia, queremos decirles que mientras esta situación surta todo el proceso legal, podrán seguir viniendo a Colombia sin tomar la prueba de PCR y sin tener que estar sometidos a una cuarentena de 14 días", explicó el ministro.

A su voz se sumó la del presidente Iván Duque, quien destacó que es una media contraria a la decisión científica que está soportada y sustentada y que "obedece a términos evolutivos en la forma en que se ha enfrentado la pandemia".

Recomendado: El mundo supera las 1,5 millones de muertes por coronavirus

Duque agregó que la decisión del Gobierno es segura y acorde a los organismos internacionales de la salud.

En las últimas horas, un ciudadano presentó un recurso de desacato contra el ministro Fernando Ruiz, al considerar que no había respetado el fallo judicial que obligaba a la cartera a exigirles pruebas de coronavirus a aquellos viajeros extranjeros que llegaban al país.

"El anuncio del ministro básicamente es el no respeto por los fallos judiciales, está claro que el juzgado 11 de lo administrativo de Bogotá ordenó la práctica de la prueba PCR a todos los viajeros internacionales que ingresen al país", dijo Alberto González, el abogado que ha presentado este recurso.