Home

País

Artículo

| Foto: Publicaciones Semana. Guillermo Torres.

CORONAVIRUS

Implementan en Colombia test rápidos de covid con resultados en 15 minutos

El laboratorio Abbott anunció que la prueba de antígenos que fabrica en Estados Unidos fue aprobada en Colombia y serán de uso exclusivo por parte del personal médico.

14 de diciembre de 2020

Abbott anunció que la prueba ‘Panbio™ COVID-19 Ag‘ para la detección del virus SARS-CoV-2 en personas sospechosas de tener la covid-19 se encuentra disponible en Colombia, tras conseguir la aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Según el laboratorio, la prueba no requiere instrumentación y proporciona resultados en 15 minutos, "lo que la convierte en una herramienta valiosa para realizar pruebas a escala masiva en una variedad de entornos comunitarios".

Las pruebas de antígenos se acogieron en Colombia en julio de 2020, momento en el que el Ministerio de Salud acogió este tipo de procedimientos para responder a la demanda de pruebas necesarias para detectar las personas contagiadas de coronavirus, acompañada de las pruebas tradicionales de PCR.

Lea también: Colombia reporta 8.742 casos nuevos de coronavirus este lunes

Sin embargo, la prueba de Abbott es uno de los primeros test rápidos aprobados en el país, dado que otras pruebas de antígenos requieren horas para arrojar resultados sobre el virus.

En su momento, la autoridad de salud destacó que las pruebas para detectar la covid-19 que se comercializan para realizar de manera particular no son recomendadas porque tienen un número importante de falsos positivos.

"Las pruebas rápidas de antígenos pueden permitir testeos frecuentes de la covid-19 a escala masiva para que los infectados puedan identificarse rápidamente y ayudar a frenar la propagación del virus", dijo el director médico del negocio de Diagnóstico Rápido de Abbott en Colombia, Óscar Guerra.

En Estados Unidos, los test rápidos para detectar la covid-19 fueron aprobados en octubre, entre los que se encuentran los desarrollados por Abbott, que está produciendo cerca de 10 millones de estos productos mensuales.

El dispositivo de prueba rápida ‘Panbio COVID-19 Ag‘ es un ensayo de flujo lateral para la detección rápida y cualitativa del virus SARS-CoV-2. Según el laboratorio tiene una efectividad superior al 91% y en caso de ser negativo el resultado, este no significa que la persona no va a adquirir el virus en un futuro y deberá continuar bajo seguimiento clínico.

Recomendado: Exoneración por efectos secundarios, entre las claves de la Ley de Vacunas

Las autoridades de salud de Bogotá, señalaron hace algunas semanas que el nivel de especificidad deberá ser que las pruebas de antígenos se apliquen en pacientes sintomáticos de la covid-19 y que los síntomas presentados estén entre el día cinco y el día 11.

“Sirven, insisto, para pacientes sintomáticos. En el paciente asintomático es altamente probable que le dé negativo y una falsa percepción de que no tiene el virus”, explicó en su momento el secretario de salud, Alejandro Gómez.

Esto se debe a que la carga viral es baja en individuos asintomáticos y por eso no se recomienda su uso en este grupo poblacional pues puede arrojar falsos negativos.