Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/22/2020 9:33:00 AM

Mincomercio expidió decreto de inversión en infraestructura turística

El decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reglamenta uno de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo, que a su vez establece la creación de la Infraestructura de Proyectos Turísticos Especiales.

De acuerdo con el decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estos proyectos contarán con Planes Maestros para su diseño, planificación y ejecución. Además, será el mismo Ministerio el encargado de definir si el proyecto presentado es apto o no para clasificarse como Proyecto Turístico Especial de Gran Escala.

La infraestructura que se construirá en cada proyecto, según el documento, será únicamente aquella que es propia del mismo desarrollo, lo que significa que en ningún caso podrá incluir obras que, además, le correspondan a otros Ministerios como los aeropuertos o puertos.

Entre las condiciones que tendrán que cumplir los proyectos están “su ubicación geográfica, valores culturales, ambientales y sociales, así como la factibilidad de conectividad, se convertirán en proyectos de alta importancia estratégica para el desarrollo o mejoramiento del potencial turístico del país”.

Lea también: Colombia prevé atraer US$11.500 millones para 2022 en inversión no minera

Además, el decreto establece que será el Viceministerio de Turismo el encargado de evaluar los proyectos y decidir si entran en la nueva calificación o no. Las iniciativas podrán ser públicas, privadas o en alianza entre ambos sectores.

Pero, en cualquier caso, la propuesta tendrá que demostrar que sigue los planteamientos del Plan de Ordenamiento Territorial de la zona en la que se planea su construcción, “el Plan Nacional de Desarrollo así como los planes de desarrollo de las entidades territoriales, la reglamentación ambiental y costera”, y las “demás normas que permitan establecer la clase y categorías del suelo objeto de la propuesta, las afectaciones de los predios, la clasificación agrológica en las que se localiza, la factibilidad de servicios públicos y todas las circunstancias técnicas que deben tenerse en cuenta al momento de formular la propuesta”, advierte el decreto.

Los interesados también tendrán que explicar cómo se va a ejecutar la propuesta, quiénes lo harán, qué autoridades tendrán que hacer parte del proceso y su financiación y cierre financiero correspondiente.

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, destacó que el decreto “vienen a apoyar no solo el fortalecimiento del sector turístico sino el crecimiento económico, la generación de empleo y el incremento del valor agregado del país. De igual manera, con esta nueva normatividad se busca simplificar los procesos administrativos, para darle prioridad a la transformación turística del país y apoyar el camino de la reactivación”.

Puede interesarle: Estos son los destinos para fin de año que los colombianos buscan en Airbnb

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.