Home

País

Artículo

El Concejo de Bogotá aprobó la creación de la Región Administrativa y de Planeación Especial Rape Región Central entre el Distrito Capital y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima. | Foto: Archivo Semana

Planeación

El fortalecimiento de la Región Central

El Concejo de Bogotá aprobó la creación de la Región Administrativa y de Planeación Especial Rape Región Central entre el Distrito Capital y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.

17 de agosto de 2014

Dinero.com habló con Octavio Fajardo, subsecretario de Planeación socioeconómica quien explicó algunos de los pormenores que la junta directiva de la Región Administrativa y de Planeación Especial Rape va a tener que definir.

Con 26 votos a favor y 2 en contra, el Concejo de Bogotá le dio el aval al proyecto con el que se aprueba la creación de esta unión entre el Distrito Capital y los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.

Fajardo explicó que el marco legal del proyecto tendrá que estar finalizado en noviembre de este año para que en el primer trimestre de 2015 pueda entrar en operación. Este proyecto, será la primera figura asociativa de integración regional su tipo en el país.

Gerardo Ardila, Secretario Distrital de Planeación, indicó en días pasados que “la ley establece que los concejos municipales y las Asambleas Departamentales son quienes deben aprobar la forma asociativa, darle autorización al gobernante para que pueda hacer el convenio. Lo que se hizo hoy fue aprobar la forma asociativa y darle autorización al alcalde para que tome las decisiones en el convenio; un convenio que desde luego va a estar sometido a la discusión política”.

Por su parte, el subsecretario Fajardo explicó que inicialmente, la integración de la región tendrá una fuente básica en donde cada departamento entregará recursos, según lo disponga el gobernador que corresponda. Este presupuesto inicial será para cubrir gastos operacionales y de investigación.

Al no estar definidas las partidas económicas aún, Fajardo aseguró que, en un panorama de muy bajos recursos, contarían con aproximadamente $7 mil millones, o que en un mejor caso, contarán con $28 mil millones, todo dependerá de lo que acuerde la junta de la Rape. Vale la pena señalar que la junta directiva está constituida por el Alcalde Mayor de Bogotá y los gobernadores.

El presupuesto inicial no está destinado para la creación de proyectos sino sólo para levantar una base legal del proyecto; con este esperan gestionar recursos con la Nación y cooperación internacional para el financiamiento de los proyectos que progresivamente se vayan aprobando.

La consolidación de la RAPE Región Central ha sido concebida por los mandatarios de las 5 entidades territoriales, y será la plataforma para el desarrollo socioeconómico del territorio. Así mismo, permitirá enfrentar aquellas dinámicas y problemáticas que superan las capacidades individuales de estas entidades territoriales.

Con la Rape, se posibilitará la construcción de fondos de inversión, empresas regionales y agencias de desarrollo encargadas de la gestión, financiación y ejecución de proyectos de interés regional. Así como realizar alianzas estratégicas que permitirán obtener recursos desde el sector público y el privado nacional e internacional, la banca multilateral y las agencias internacionales de cooperación para el desarrollo, que contribuirán a la competitividad y productividad del territorio.

Proyectos prioritarios


Aunque aún no se han definido estrictamente cuáles serán los proyectos a desarrollar, tienen considerados cinco ejes estratégicos: sustentabilidad ecosistémica y manejo de riesgos; infraestructuras de transporte, de logística y de servicios públicos; competitividad y proyección internacional; soberanía y seguridad alimentaria, y gobernanza y buen gobierno.

Fajardo explicó que algunos de los proyectos contemplados serán la conexión férrea entre el valle del rio Magdalena, el altiplano cundiboyacense y el Meta, la gestión ambiental de los ecosistemas estratégicos de los que dependen las cinco entidades territoriales, el fortalecimiento de una estrategia de desarrollo tecnológico para la seguridad y soberanía alimentaria, proyectos conjuntos de formación avanzada y especial atención en la infraestructura energética y de logística.

Vale la pena destacar que las 5 entidades territoriales que conforman la Rape Región Central generan el 40% de la riqueza nacional y que cuenta con una población de 12.523.974 habitantes, según el Censo del 2005, que representa el 29% de la población nacional.