Home

País

Artículo

María Claudia Lacouture, presidente de Procolombia

Estrategia

Colombia fortalecerá promoción turística

Continuar en el proceso de hacer del país un destino turístico internacional, enfocando en los viajeros y productos que más generan gasto y hacer de esta industria uno de los principales generadores de divisas será parte de la estrategia que Procolombia en 2015.

16 de diciembre de 2014

Así lo anunció la presidenta de la entidad, María Claudia Lacouture. “La estrategia de promoción turística internacional está alineada con las metas que fijó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de tener para 2018 divisas por US$6.000 millones y la realización de 556 eventos”, indicó Lacouture en su presentación.

En este sentido, Procolombia trabajará para que más mayoristas incluyan a Colombia en sus catálogos; apoyará la preparación de destinos que requieren fortalecer su oferta a través de una labor de regionalización para diversificar e innovar productos y desarrollará acciones para atraer viajeros en temporadas bajas.

Una parte fundamental de la estrategia será el fortalecimiento del tejido empresarial del sector turístico para que más empresas estén en capacidad de atender viajeros internacionales.

Lacouture indicó que de 8.399 empresas que tienen potencial para exportar servicios turísticos, sólo 729 trabajan con Procolombia y otras 136 están en proceso de adecuar su oferta para recibir viajeros internacionales. “La meta para el próximo año es que 100 nuevas empresas estén trabajando con nosotros para exportar servicios turísticos”, explicó Lacouture.

Dentro de los productos y nichos que generan más gasto por parte de los viajeros, y que por ende representan más recursos para el país, Procolombia identificó gastronomía, ciudades capitales, compras, naturaleza, avistamiento de aves y ballenas, así como buceo en el segmento vacacional y congresos, eventos y golf en lo que se refiere a turismo de reuniones.

Durante la presentación, Procolombia anunció que el próximo año participará en 33 ferias de turismo internacional, se harán tres Semanas Colombia (España, México y Brasil); tres macrorruedas de negocios (Colombia Travel Mart; macrorrueda Alianza Pacífico y la rueda de negocios de naturaleza); 80 viajeres de familiarización que impactarán 20 ciudades, 50 viajes de prensa en 21 regiones y al menos 400 presentaciones de destino en 26 países.

"Con el fin de apoyar a Procolombia en su labor de promoción internacional, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hemos enfocado nuestro plan sectorial en cuatro pilares de trabajo: la competitividad para el desarrollo turístico regional y territorial, la promoción turística nacional e internacional, la conectividad competitiva y la gobernanza y gestión eficiente, para consolidar estrategias efectivas e innovadoras”, afirmó la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor quien abrió la reunión con los empresarios del sector.

Resultados 2014
Estos son algunos de los resultados de la promoción turística internacional que realizó Procolombia en 2014

- Participación en 33 ferias internacionales de turismo.
- Empresarios de turismo sostuvieron más de 13 mil citas de negocios.
- 75 viajes de familiarización con 464 empresas que impactaron 16 regiones del país con empresarios provenientes de 48 países.
- 40 viajes de prensa con 102 medios internacionales que arrojaron 2.422 publicaciones en 23 países.
- Tres macrorruedas de negocios de turismo en las que se realizaron más de 10 mil citas de negocios.
- 995 mayoristas y 150 mil agentes de viajes tienen a Colombia entre sus catálogos de turismo.