Home

País

Artículo

Una propuesta hecha por estudiantes de la Universidad Nacional recomendó la construcción de pozos verticales y direccionamientos horizontales como el método más apropiado, para la exploración de hidrocarburos. | Foto: Reuters

HIDROCARBUROS

Exploración offshore a la colombiana

Ahora que empresas locales y extranjeras evalúan la posibilidad de realizar este tipo de exploración y producción de hidrocarburos, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional propuso un método más apropiado para desarrollarlo.

10 de marzo de 2015

Pese a que Colombia recibió recientemente la noticia de que su producción mensual había sobrepasado el millón de barriles por quinto mes consecutivo, para nadie es un secreto que esta tendencia no será duradera en el mediano y largo plazo dadas las previsiones hechas para el país en materia de reservas.

Por lo tanto, mucho se ha hablado de los proyectos que existen por parte de diferentes empresas que operan en el país con intereses en la producción offshore del país.  Ante este panorama, una propuesta hecha por estudiantes de la Universidad Nacional recomendó la construcción de pozos verticales y direccionamientos horizontales como el método más apropiado, para la exploración de hidrocarburos de esta clase.

La propuesta de los colombianos se encuentra entre las cuatro mejores de América Latina que compiten por el Imperial Barrel Award, reconocimiento de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG).

“El modelo surgió de un modelamiento de prospectiva y un análisis de petrofísica hecho por un grupo de estudiantes de la U.N. que identificó los puntos de perforación para extraer hidrocarburos en la cuenca offshore (costa afuera) de Dinamarca”, señaló.

Según informó la oficina de comunicaciones de la Universidad Nacional, María Daniela Reyes, estudiante del Departamento de Geociencias de la U.N., por medio de los datos proporcionados por la AAPG, se caracterizaron los pozos y la sísmica.

Además, con la ayuda de un software denominado Petrel, se analizaron e interpretaron los datos para generar un modelo tridimensional que permitió recomendar unos prospectos que indicaron la forma de perforación y la producción que se podría tener.

Este grupo de estudiantes conformado además por Juan Eslava, Ruth Robayo y Daniel Aranburo, apoyados por del profesor Luis Antonio Castillo, estará el próximo 10 de abril en Trinidad y Tobago en la ceremonia de premiación, que determinará el mejor trabajo de prospectiva de Latinoamérica.

Sus competidores son la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Universidad de los Andes de Colombia y la Central de Venezuela.

Tanto estudiantes como catedráticos esperan que el proyecto colombiano sea el ganador de la jornada pues podría significar un directo impacto en el desarrollo y puesta en marcha de la iniciativa por parte de las grandes empresas extractoras del mundo.