| 8/25/2014 3:28:00 PM

El proyecto de productividad en la Orinoquía

La Universidad de los Andes con la Fundación Horizonte Verde adelantan investigaciones para elevar la productividad de la Orinoquía con el menor impacto de transformación.

El Centro de Estudios de la Orinoquia –CEO- de la Universidad de los Andes suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Horizonte Verde para adelantar proyectos de investigación e innovación que beneficien a los habitantes de Casanare, Meta y Vichada en actividades productivas, turísticas y de conservación ambiental.

Carlos Montenegro, Director del CEO, en conversación con Dinero.com, aseguró que el propósito de las investigaciones es hallar los recursos con los que cuenta la región y cómo volverla productiva con la mínima transformación posible, por lo esperan que a mediano y largo plazo esto genere impacto económico alto.

Montenegro explicó que parte del objetivo de la investigación es “darle a la población ideas de cómo volver sus predios productivos sin tener que hacer cambios dramáticos para el medio ambiente y de altos costos”

Uno de los proyectos ya establecidos es el de la “Construcción de bases para el Ordenamiento Territorial y Uso Sostenible de la Sabana Inundable de Arauca y Casanare” que busca estudiar el ecosistema y biodiversidad de la zona, y conocer sus procesos ecológicos, hídricos, sociales y productivos. Dichos análisis serán claves para definir el ordenamiento territorial del lugar y de esta forma implementar técnicas y tecnologías que permitan hacer un uso sostenible de la Sabana Inundable.

Aunque no hay una fecha de finalización, Montenegro aseguró que se tomarán un tiempo extenso en el que la principal búsqueda será la financiación del proyecto por medio de regalías. “Se formularán los proyectos a largo plazo con la esperanza de lograr financiación con el máximo posible de regalías por ocho años con un plan de desarrollo complejo con el que encontraremos resultados”, dijo.

Explicó además que una vez sean entregados los resultados de la investigación, seguirán con un seguimiento detenido a la población y en la implementación de los resultados que serán ajustados progresivamente con el fin de tener ecosistemas sostenibles.

Actualmente están formulando los proyectos de investigación que serán presentados a la secretaría técnica y a las gobernaciones para que apoyen la financiación. Según Montenegro, el costo total de las investigaciones es de $3 mil o 4 mil millones.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.