Home

País

Artículo

Cecilia Álvarez-Correa nueva Ministra de Transporte. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Proyectos fluviales empiezan a navegar

El 30 de noviembre se adjudica el proyecto para los diseños del Canal del Dique y en abril de 2013 el del río Magdalena. Firmas de Holanda, Francia, Canadá y EE.UU están tras la pista del las obras de infraestructura.

9 de noviembre de 2012

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, reveló que ya tiene fechas para iniciar los dos grandes proyectos viales del país.

Uno de ellos, es el Canal del Dique que en 21 días se adjudicarán los diseños definitivos para la obra.

En este proyecto, que se adjudica por el Fondo de Adaptación, hay diez firmas interesadas, entre ellas empresas de Canadá, Francia, Holanda y Estados Unidos.

La ingeniería de detalle, la obra que se va adjudicar, tiene un valor de $55 mil millones y la intervención total del proyecto asciende a $1,2 billones.

El segundo es la recuperación de la navegabilidad del río magdalena cuya primera concesión sería entregada en abril del próximo año.

Esta obra que ha recibido recursos por $800 mil millones por parte del Gobierno Nacional, está al mando de Cormagdalena.

“ Se va a concesionar por diez años como un recurso de garantías de ingresos, porque al principio no habrá el recursos que se requiere, pero a los diez años se abre una nueva licitación”, explicó Álvarez-Correa.

Firmas extranjeras interesadas en proyectos de infraestructura

Actualmente el ministerio estudia 13 propuestas para proyectos de vías de Asociaciones Públicas Privadas.

Adicionalmente analiza cuatro de proyectos férreos de empresas que son exportadoras de cementos, de carbón. En total los 17 proyectos suman inversiones por $18 billones.

“Lo ideal es que esos proyectos no compitan con los nuestros para que sean adicionales a los proyectos por $40 billones que estamos programando para los próximos años”, dijo la ministra.

En enero empiezan a adjudicar las primeras obras bajo esta modalidad y a partir de ese primer paso se estará haciendo un proceso cada tres meses.

Una vez empiecen las adjudicaciones, esos trabajos deberán ejecutarse en un plazo no mayor a seis años.

“Hay dos corredores viales en Antioquia, otra en la Costa Caribe, la vía que comunica a Barranquilla con Cartagena y otras dos en el centro del país”.

Para este caso también hay firmas extranjeras interesadas procedentes de Europa, Estados Unidos, Dubái, entre otras. De Colombia, Colpatria y Corficolomabina hacen parte de las constructoras.