Home

País

Artículo

Entrevista

Más allá de la restitución de tierras

Los predios abandonados por 15 años recuperados para las familias víctimas del conflicto tendrán la oportunidad de poner a producir la tierra a través de proyectos productivos.

11 de julio de 2014

La restitución de tierras para las víctimas del conflicto armado en Colombia es tal vez uno de los procesos más complicados que adelanta el Gobierno Nacional.

Después de varias leyes aprobadas en el Congreso de la República, no se han dado los resultados esperados para las cientos de familias que fueron desplazadas por los grupos al margen de la ley.

Sólo hasta la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se dio una solución para la recuperación de las tierras de la mano del Gobierno y el sistema judicial.

Fueron más de 60 mil solicitudes de familias que entraron al programa de restitución y las cuales entraron bajo la revisión de la Unidad de Restitución creada hace unos dos años.

Además de los trámites y los análisis sobre los procesos llegó la preocupación por el tema de seguridad como consecuencia de las amenazas en contra de las familias.

Los ministerios de Defensa e Interior tuvieron que diseñar un plan estratégico para garantizar la seguridad de estos reclamantes.

Pero otras de las preocupaciones era el futuro de las tierras ya que eran terrenos abandonados e improductivos.
Por ello, se creó la figura de proyectos productivos con el fin de tener una solución para los campesinos que una vez adquieran su tierra tengan las herramientas para volver a producir.

Ricardo Sabogal, director de dicha entidad, habló con Dinero y explicó lo que hay más allá del simple proceso de restitución de tierras. Un ambicioso programa por $20.000 millones se viene cuesta arriba.

Dinero. ¿En qué consiste el programa de proyectos productivos para la restitución de tierras?

Ricardo Sabogal. El Gobierno Nacional ha querido que la restitución no se limite a entregar tierras como están sino que a las familias que se les devuelve las tierras sea con proyectos productivos, en este momento estamos entregando proyectos productivos por familia hasta por 55 salarios mínimos legales vigentes.

Estamos beneficiando ya en este momento cerca de las 700 familias en todo el país, 700 familias que ya han empezado a recibir los recursos de parte de la unidad, estimamos en cerca de los $20.000 millones que se han estado entregando a estas familias y muchas de las zonas donde ya estamos interviniendo la gente ya están cosechando lo que ha sembrado fruto de la implementación de los proyectos productivos que ha ido financiando el Gobierno.

D. ¿Cuáles regiones donde más se avanza con esta iniciativa?

RS. Básicamente tenemos muy buenos ejercicios en Bolívar, la zona de Manpuján una zona afectada por la violencia más después de la masacre, estas familias ya llevan un buen rato trabajando en proyectos productivos, lo mismo en Sucre, también hay varios municipios que están trabajando, en el Magdalena la zona donde antes fue el lugar donde el paramilitar Jorge 40 fue su mando, básicamente en Chibolo, Plato y San Ángel, allí la gente ya está con recursos productivos, está poniendo a producir sus tierras, lo mismo tenemos en Antioquia donde se está trabajando.

D. ¿Qué pasa con las demás regiones?

RS. En todas las regiones está operando el programa de proyectos productivos, opera a partir de la sentencia que emite el juez, en esas otras zonas también hay proyectos productivos, hay unos en igual o menos o mayor avance depende (…) lo que normalmente ocurre es que el juez es quien ordena el proyecto productivo simplemente y lo que uno hace es un llamado a que aquello beneficiarios de restitución que no están en los predios y que de pronto están asentados en ciudades como nos ocurre con algunos del Tolima para que vuelvan que el Gobierno los apoya (…) se les entrega un proyecto productivo viable, considerable y que le va a ayudar a mejorar su nivel económico.

D. ¿Cuántos recursos tiene el programa?

RS. Estamos hablando de las más 700 familias, todos los meses estamos entregando proyectos productivos. Nosotros tenemos que entregarles a todas las familias que salgan de consecuencia restitutiva y cuando vuelvan a la tierra.

Tenemos en este momento el presupuesto de la unidad los recursos para financiar esta iniciativa para este año que son cerca de $20.000 millones y para el otro año tenemos recursos asegurados para garantizar estos proyectos productivos.

D. ¿Por qué llega el programa de proyectos productivos?

RS. Recordemos que estas tierras han durado mucho tiempo abandonadas en algunos de los casos, lo que implica un reto productivo para volver a poner a producir una finca que duró abandonada 15 o 18 años y eso implica es quitar la malesa y cultivar o aplicar a la ganadería, lo que hace básicamente la unidad es mirar para qué sirve el suelo, que sabe hacer la familia y a partir de la información que nos de la familia y de lo que miramos en las tierras que se restituyen es poner un proyecto productivo que es concertado con la familia y a partir de esa formulación se empieza a implementar.

El proyecto productivo básicamente lo maneja la familia, los recursos se le colocan en una cuenta que la familia abre y esa cuenta le ayudará a donde se gira la plata y ellos van recurriendo a la cuenta cada vez que necesiten recursos para su proyecto productivo (…) el manejo de esta cuenta es un manejo compartido para que se administre y se pone una empresa para que acompañe todo el proceso de implementación.

La unidad entrega los recursos para el proyecto productivo y también entrega los recursos para la asistencia técnica y se les entrega la empresa de asistencia técnica.

D. Los campesinos han sido víctimas de amenazas ¿Qué garantías está dando el Gobierno para la protección de las familias?

RS. Colombia es el único país del mundo que está implementando una política de esta naturaleza en medio del conflicto y eso implica unos desafíos enormes, para el tema de seguridad el Ministerio de Defensa la Policía y sus diferentes fuerzas tiene toda una estrategia de acompañamiento para las familias y para que puedan volver a sus tierras.

En todas las zonas hay enlaces para que acompañen el proceso de las intervenciones. Por otra parte el Ministerio del Interior a través de la Unidad de Protección tiene un programa dedicado única y exclusivamente a protección de reclamantes de restitución. Entonces la seguridad de los reclamantes más la seguridad de las zonas está siendo atendida.

Muchas de las zonas donde intervenimos hay problemas de seguridad esa política se implementa a lo largo y ancho del país hay zonas focalizadas y obviamente tenemos problemas de seguridad, nos amenazan, funcionarios, reclamantes y hemos tenido unos pocos hechos de sangre de personas que han sido asesinadas.

D. ¿Cuántas solicitudes están en proceso por restitución?

RS. Tenemos un poco más de 60 mil reclamantes de estas hemos encontrado en lo que llevamos de análisis un poco más de 23 mil, esas que estamos estudiando hemos encontrado que cerca de un 60% de lo que hemos estudiado va para juez y un 30% no aplica porque la reclamación no se debe hacer por mecanismo restitutivo, o son reclamaciones temerarias en estas que son temerarias las hemos estado enviado a la Fiscalía para que mire si hay un lugar a que se castigue estas personas.

D. Aunque depende del aparato judicial ¿en cuánto tiempo se estarían resolviendo dichos procesos?

RS. La ley habla de que ellos tienen cuatro meses un poco más para que ellos decidan, nosotros hemos estado llevando demandas por más de 5.000 caso y esos de conocimiento de los jueces y ojala la justicia pueda fallar en los tiempos.

Ahora bien muchas veces la información no depende de los jueces sino de la información porque se demora o por actuación de un tercero. Lo que puedo decir es que esta ley es la más efectiva de todas las leyes que ha tratado la tierra en los últimos años (…) Usted va a encontrar que frente a la ley de justicia y paz que lleva nueve años se recuperaron 22 predios en los nueve años que lleva de vigencia, en esta ley vamos para los 1.200 predios (…) en la ley de extinción de dominio que lleva doce años se han extinguido 750 predios rurales, que demuestra que la actual ley es efectiva, que quedo bien hecha que obviamente falta mucho por hacer que tiene obstáculos pero que se está aplicando.

D. ¿Qué papel juega la restitución de tierras con las negociaciones en La Habana?

RS. Desde un principio el presidente fue claro al decir que esta política no está sujeta a negociación que la ley de víctimas se amplia y en el capítulo de restitución se va a cumplir en todo el país, en ese sentido nosotros seguiremos trabajando sin acuerdo o con acuerdo.