Home

País

Artículo

Carlos Simancas, Secretario de Desarrollo Económico.

Bogotá

Proyectos para microempresarios requieren más recursos

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico ha implementado varios proyectos de apoyo a los pequeños y medianos empresarios de Bogotá, sin embargo, parece que los recursos se han quedado insuficientes.

4 de septiembre de 2014

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (Sdde) dispuso de $30 mil millones desde octubre 2013 a junio de 2014 para el apoyo a los emprendedores, pequeños y medianos empresarios de Bogotá de la economía popular a través de un proyecto que buscaba capacitarlos.

Carlos Simancas, Secretario de Desarrollo Económico, en diálogo con Dinero.com, aseguró que estos recursos se han quedado pequeños ante la altísima labor que tiene la capital por fomentar el desarrollo económico de este sector empresarial. Señaló que actualmente están en el ajuste del presupuesto que esperan se renueve cercano a los $50 mil o $60 mil millones para el último año de la Administración de Gustavo Petro.

El proyecto ‘Bogotá Humana Emprende’, es una iniciativa de la Sdde que busca apoyar a emprendedores para desarrollar competencias administrativas, financieras y de mercado que los consolide en el mercado en un largo tiempo.

Según el secretario, este modelo involucra cuatro fases: captación de la idea de negocios, estructuración del plan de negocios (de la mano con universidades), asignación del recurso del crédito (operado por la Cooperativa Confiar), y el acompañamiento a dos años por parte de la Secretaría.

Simancas aseguró que la falta de recursos son el principal reto que tiene la secretaría para continuar el apoyo a estos empresarios, pero también que dentro para los empresarios hay enormes responsabilidades. Explicó que de los 637 microempresarios capacitados, la creatividad, el talento y el autoestima son los factores que sobresalen a la hora de competir en el mercado; tres elementos no muy consistentes en las propuestas de estos emprendedores.

“Este programa busca darles oportunidades para que ellos puedan realizarse incluso, como personas. El compromiso y la convicción son claves, por eso les ayudamos a que entiendan cómo se mueve la ciudad y qué mercados existen”, subrayó Simancas.

El funcionario explicó que una de las prioridades para la Administración Distrital ha sido el apoyo a los emprendedores, considerando esto una línea transversal para el desarrollo económico de la ciudad incluyendo las políticas de ingreso adelantadas con sectores de pequeñas y medianas empresas en sectores industriales específicos como calzado, confecciones, muebles y artes gráficas.