Home

País

Artículo

| Foto: Semana

VÍAS

Para proyectos de infraestructura en el 2018, el Invías invirtió $2,1 billones

El director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García Montes, informó que los procesos licitatorios, convenios interadministrativos, estudios y diseños, entre otros, hacen parte del legado que deja en marcha la entidad para 2018.

23 de noviembre de 2017

Se trata de proyectos con inversiones por $2,1 billones de con los que continuamos dando cumplimiento a los compromisos adquiridos y forjando la modernización de la infraestructura vial nacional”, anotó el director general del Invías, Carlos García Montes, en el marco del 14° Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Al referirse a las inversiones precisó que éstas corresponden a 3 procesos licitatorios en vías para el Chocó que corresponden a los corredores Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira por $440.000 millones; a la suscripción de convenios con los departamentos de Antioquia, Caldas, Santander y Tolima, por $552.523 millones, para los cuales se utilizarán recursos de Isagen, con el objetivo de generar mayor conectividad entre las vías secundarias y terciarias con los corredores nacionales.

Así mismo anotó, que el total de los recursos cubren también al Plan Bicentenario con el cual se realizará el mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación de vías y la construcción de puentes vehiculares, en la ‘Ruta Libertadora’, por un total de $250.000 millones.

Finalmente, el director general expresó que, mientras se estructuran nuevas concesiones en los tramos Puerto Salgar-San Roque y Ocaña-Gamarra y en la vía Zipaquirá-Bucaramanga, el Invías invertirá $630.000 millones de un lado, y otros $200 mil millones en la variante de San Gil. “Se trata de inversiones importantes, que aportan a las distintas regiones del país”, concluyó.

Lea también: Tramo de Ruta del Sol II estará a cargo del Invías

Por otro lado, cabe destacar que la puesta en marcha del plan de mejoramiento de la red vial nacional entre el 2010 y el 2017, que ha incluido la construcción de 85 kilómetros de dobles calzadas, de 250 puentes y 30,7 kilómetros de túneles; la pavimentación de 982 kilómetros de la red vial primaria y el mantenimiento y rehabilitación de 4.876 kilómetros, con inversiones por 26, $5 billones fue el balance que entregó el director general de Invías, Carlos García Montes, en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Durante el panel Balance del Sector Transporte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, destacó los avances que en materia de infraestructura han tenido las distintas entidades adscritas a su cartera en el presente gobierno y resaltó la labor del Invías en la construcción del tejido vial de la red nacional de carreteras.

En este sentido Cardona se refirió a proyectos en vías como San Miguel-Santa Ana que conectarán al Putumayo con el Valle del río Magdalena, generando impacto económico para los habitantes de la zona.

Al ratificar el compromiso en pro del desarrollo y la modernización del país, el director general anotó que “gracias al apoyo brindado por el Gobierno Nacional se ha potencializado el desarrollo de las regiones con programas como Vías para la Equidad, a través del cual se han invertido recursos por $1,6 billones, de un total de $4 billones, en 59 proyectos”.

Así mismo, expuso las intervenciones en 38.200 kilómetros que se han hecho a las vías del campo, con el programa Caminos de Prosperidad, gracias a recursos que ascendieron a $2,93 billones, con los que también se construyeron 1.645 kilómetros de placa huella y 99 km de pavimento flexible.

Puede interesarle: Lo que se temía el Túnel de la Línea no se entregará en el Gobierno Santos

En la red secundaria, dijo, y de la mano con las gobernaciones de 8 departamentos, se han intervenido 520 kilómetros, con recursos por $2,2 billones con los que se promueve la conectividad regional.

García Montes aprovechó para destacar la finalización de los pasos fronterizos en Norte de Santander, con el Puente Tienditas y en el sur del país con la Variante Sur de Ipiales, que permitirá a los viajeros provenientes de Ecuador, que atraviesan el puente Internacional de Rumichaca desplazarse en Nariño por una vía de seis carriles “que hoy es motivo de orgullo y que nada tiene que envidiarle al país vecino”.