Home

País

Artículo

Entregan primeros 17 km en doble calzada del proyecto Rumichaca-Pasto | Foto: Presidencia

INFRAESTRUCTURA

Entregan primeros 17 km en doble calzada del proyecto Rumichaca-Pasto

La ANI entregó la unidad funcional 5 de proyecto Rumichaca - Pasto, que representa 22 kilómetros de doble calzada, y tuvo una inversión $307.000 millones, de acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

1 de julio de 2020

La ministra Orozco explicó que son 17 kilómetros de doble calzada, mientras que los cinco restantes son de una ampliación de la calzada entre Catambuco y Pasto. Además, destacó que esta obra genera cerca de 800 empleos. 

Este proyecto forma parte del Proyecto 4G Pasto – Rumichaca, que tiene una inversión de $3,07 billones. Se trata de 83 kms de corredor vial entre doble calzada y ampliación de los existentes, y tiene un avance del 56%. 

La obra contará con 62 kilómetros de doble calzada, 34 km de mejoramiento y 15 km de rehabilitación. Esta vía beneficiará directamente a los habitantes de los municipios de Ipiales, El Contadero, Iles, Imués, Tangua, Yacuanquer y Pasto, en Nariño. 

Lea también: El 80% de los hogares colombianos redujo sus ingresos

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entre las obras emblemáticas de este proyecto están los puentes El Porvenir, La Magdalena y uno que atraviesa el río Guáitara. De este último, se logró la unión de sus estructuras en mayo pasado. 

Luego de terminarse las obras de este proyecto vial, se espera una disminución del tiempo de recorrido entre Pasto y Rumichaca en aproximadamente una hora. Además, se aumentará la velocidad vehicular a 60 kilómetros por hora, cuyo promedio actual es de 45 kilómetros, manteniendo la seguridad vial y disminuyendo los costos de operación en los vehículos de carga. 

Este proyecto beneficia a más de 1,3 millones de habitantes de los municipios de Ipiales, Pupiales, Gualmatan, Iles, El Pedragal, Funes, Córdoba, ImuésPostosíYacuanquer y Pasto. 

Le puede interesar: Aprueban Conpes de valorización de infraestructura nacional

Adicionalmente, la ministra Orozco destacó que 81 contratos de los 896 que se detuvieron en febrero, tras la aparición de los primeros casos de covid-19, faltan por reactivarse en el país. 

Orozco aseguró que, con el reinicio de estas obras, hay más empleos porque también se han reactivado proyectos que no estaban paralizados por la pandemia en febrero, como el Santana-Mocoa-Neiva 

Respecto al convenio de Bancóldex con el Mintransporte, que tiene un monto total de $95.000 millones de línea de crédito, la jefe de la cartera de Transporte dijo que a la fecha se han desembolsado $26.800 millones y se han reservado $15.000 millones por parte de empresas del sector. 

Aseguró que hay $52.000 millones disponibles y se han realizado jornadas de capacitación con los distintos gremios del sector de transporte terrestre, que son los beneficiarios de las líneas y se han dispuesto personas para explicar cómo acceder.