Home

País

Artículo

Luis Felipe Henao, ministro de vivenda. | Foto: Ministerio de Vivienda

NACIÓN

Gobierno radica proyecto de Ley “Viviendas seguras”

Con este proyecto, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, busca que las edificaciones cuenten con los más altos estándares de calidad y garantías para evitar que se repitan casos como la caída del Edificio Space en Medellín.

22 de septiembre de 2014

El jefe de la cartera de vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, ya había presentado este proyecto de Ley ante el Congreso de la República el 1 de abril, sin embargo no fue aprobado en la pasada legislatura.

“El nuevo proyecto tiene importantes reformas para impedir que lo ocurrido en Medellín vuelva a pasar en el país, el objetivo es trabajar por un proceso de urbanización responsable desde el punto de vista de ciudad y como garantía para los futuros compradores de vivienda nueva. En su contenido, entre otros puntos, se encuentra una reforma integral a las curadurías para hacerlas más eficientes y rigurosas en su trabajo”, afirmó el Ministro.

El proyecto de Ley plantea una supervisión técnica de proyectos con la cual se eliminan todas las excepciones que permitan que los municipios o curadores autoricen a los constructores para que ellos mismos controlen la ejecución de las obras.

De modo que la supervisión será independiente, externa y reportará directamente a la compañía aseguradora, lo cual dará mayor exigencia en la supervisión de la obra, que entre otras funciones controlará la construcción, la bitácora de obra, control de materiales, control sobre planes de diseño, etc. “Esto definitivamente eliminará el yo con yo en este tipo de procesos”, dice el comunicado del Ministerio.

Igualmente, el proyecto contempla que los profesionales que realicen labores de revisión de estudios y supervisión técnica estarán sujetos un régimen de incompatibilidades, es decir, los supervisores no podrán ser socios, los predios no pueden pertenecerle a parientes hasta en el 4 grado de consanguinidad o segundo de afinidad y no podrán tener relación contractual o intereses comerciales de cualquier naturaleza en el proyecto específico y quien incumpla las medidas será sancionado por los Consejos Profesionales de Arquitectura e Ingeniería.

La iniciativa también prevé la creación de una certificación técnica de ocupación que se expida bajo la gravedad de juramento, por el supervisor técnico independiente de cada proyecto, en el cual hará constar que la obra cumplió con todas las especificaciones técnicas y de diseño y puede ser habitable.

El proyecto incluye las incompatibilidades e inhabilidades para los curadores urbanos y además serán vigilados a través de la Superintendencia de Notariado y Registro. De allí que se creará una Superintendencia Delegada para el control de curadores urbanos.

El Ministerio de Vivienda espera que tanto el constructor como el enajenador estén obligados a adquirir un seguro que cubra a los propietarios y a los terceros que se vean afectados en el evento en que la edificación perezca o amenace ruina como consecuencia de las deficiencias en: construcción, suelo, materiales, o diseños.

“No desistiremos hasta lograr que los colombianos tengan plenas garantías en las inversiones que en materia de vivienda se realizan, y para evitar la confianza en el sector de la construcción se vea afectada por casos como el del Edificio Space en Medellín”, concluyó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.