Home

País

Artículo

Ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta Medina.

Relaciones bilaterales

Se reactiva proyecto de interconexión eléctrica

La cumbre presidencial entre Colombia y Panamá sirvió también de escenario para reiterarle a ese gobierno el interés de Ecopetrol por desarrollar actividad exploratoria en el Caribe panameño, para lo cual se asoció con Anadarko.

28 de julio de 2014

El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, explicó que la cumbre con el gobierno de Panamá, que tuvo lugar el pasado sábado 26 de julio, sirvió para reactivar el Proyecto de Interconexión Eléctrica entre Colombia y Panamá.

Este Proyecto contempla una línea de transmisión desde la Subestación Cerromatoso en el departamento de Córdoba hasta la Subestación Panamá II. La extensión de la línea será de 600 kilómetros con una capacidad de transporte de energía hasta 400 megavatios, con la tecnología conocida como "transmisión de energía en corriente directa".

En el año 2013 se actualizó el diagnóstico ambiental de alternativas (DAA) en Colombia y, además se actualizó el diseño básico. “Esperamos que en el transcurso de este año se apruebe el corredor ambiental por parte de la ANLA, para proceder inmediatamente con el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) y ejecutar el diseño detallado de la línea en los dos países, y de esta manera tener tanto el EIAS y el diseño detallado listos para el 2015”, advirtió Acosta Medina.

De acuerdo con la hoja de ruta del Proyecto se estima que éste entre en operación en el año 2018. La ejecución de este Proyecto correrá por cuenta del consorcio Interconexión Colombia-Panamá S. A - ICP - integrado por Interconexión Eléctrica S. A (ISA) de la parte colombiana y la Empresa de Transmisión Eléctrica S. A - ETESA - de Panamá. La inversión prevista será del orden de los US $450 millones y el potencial de exportación de energía desde Colombia hacia Panamá se calcula que puede alcanzar los US $250 millones anuales.

De otra parte, la Cumbre sirvió de escenario para reiterarle al gobierno panameño el interés de Ecopetrol de desarrollar actividad exploratoria en el Caribe panameño, para lo cual se asoció con Anadarko, la misma que acaba de hacerse a uno de los bloques ofertados por la ANH en la Ronda 2014 que acaba de cerrarse en Cartagena.

Se trata de obtener de parte del Gobierno panameño la obtención de la aprobación para presentar ante la Secretaría de Energía de Panamá una solicitud de Contrato de Evaluación Técnica en el Caribe Panameño. “Como es bien sabido, Ecopetrol ha venido acumulando información, conocimiento y adquiriendo la experticia para la exploración Costa afuera (Off Shore) y para ello se alió con Shell para ofertar por uno de los bloques costa afuera en la Ronda 2014 y ahora se propone hacer lo propio con Anadarco en Panamá”, dijo el jefe de la cartera minero energética.

Finalmente, quedó abierta la posibilidad de exportar gas natural desde Colombia a Panamá, para lo cual se avanzará en reuniones bilaterales que se programarán próximamente, con la participación de los privados interesados en este caso de negocio. A este propósito, se expidió recientemente la Resolución 1372 del 22 de julio, a través de la cual se establecen "lineamientos para la creación de nuevos mercados de gas natural, incentivando su producción y consecuente exportación, siempre y cuando se atienda prioritariamente la demanda interna de este energético". “Con la interconexión eléctrica y gasífera Colombia estará poniendo la pica en Flandes para incursionar en la Cuenca del Caribe como un gran jugador en el mercado energético regional y se da un paso decisivo en el proceso de integración mesoamericano”, finalizó Acosta.