Home

País

Artículo

Proyecto de reglamentación de Sistema de Regalías: acuerdo entre gobernantes | Foto: Guillermo Torres

REGALÍAS

Gobernadores y Gobierno acordaron puntos en reglamentación de regalías

La Federación de Departamentos y el Gobierno acordaron incluir modificaciones al proyecto de ley que reglamenta el Sistema de Regalías, estableciendo dos años de transición y manteniendo el poder de decisión de las regiones en proyectos de gran envergadura.

13 de agosto de 2020

El proyecto de ley 311 de 2020 radicado por el Gobierno nacional llegó al Congreso de la República con mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque.

De esta manera, su trámite en las comisiones y plenarias de Senado y Cámara deberán surtirse de una manera ágil y deberá estar aprobado antes de los primeros días de septiembre.

Sin embargo, las inconformidades no estaban solo en algunas bancadas políticas, sino también, en los gobernadores, quienes reciben y ejecutan los recursos de las regalías cada año.

Lea también: Gobierno radica proyecto de ley que regulará reforma al sistema de regalías

En las últimas horas los mandatarios departamentales sostuvieron una reunión con el presidente de la República para incluir puntos de discusión en el proyecto de ley, y que según ellos, no se pierda el poder de decisión de las regiones y el acompañamiento técnico para los proyectos.

“Se concertó una nueva fórmula para la distribución de los recursos de Asignación para la Inversión Local, 15% del Sistema General de Regalías, que pasará de beneficiar 309 municipios a más de 1.000”, fue uno de los primeros acuerdos expuestos por la Federación de Departamentos.

Además, señalaron que la asignación para la Inversión Regional, que corresponde al 34% del sistema, será distribuida 100% a las regiones para proyectos de gran envergadura.

“El 2021 será un año de transición y a partir del 2022 los departamentos deberán garantizar el 40% en proyectos que impacten de manera significativa el territorio. Los proyectos objeto de este porcentaje serán presentados únicamente por las regiones”, precisa el documento.

Sobre los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), acordaron mantener el relacionado con Ciencia, Tecnología e Innovación, que se eliminaba en el articulado inicial.

Recomendado: Nuevo intento legislativo para prohibir el fracking en Colombia

Sin embargo, los mandatarios regionales estuvieron de acuerdo en eliminar los Ocad municipales y departamentales, pues esto, según ellos, tendrá efectos positivos en el trámite y aprobación de proyectos para los entes territoriales.

De igual forma, se precisó en el documento que la “distribución constitucional para la asignación regional correspondiente a los criterios de población, necesidades básicas insatisfechas (NBI) y tasa desempleo se ponderarán de la siguiente manera: 40% población, 50% NBI y 10% desempleo”.

Se inició el debate

Este jueves se realizó la primera sesión conjunta de las comisiones quintas de la Cámara y el Senado, como parte del primer debate del proyecto de ley que Reglamenta el Sistema General de Regalías.

Los congresistas detallaron que las sesiones de las dos comisiones podrían ser diarias desde este viernes hasta el próximo lunes 17 de agosto, para llevar un articulado construido a las plenarias de ambas cámaras.

Le puede interesar: Abecé para entender la agenda económica del Gobierno para esta legislatura

“Hay dos verdades, lo único que va a evitar cualquier duda jurídica es expedir la ley el 30 de agosto. La importancia de expedirlo rápidamente es que hay un presupuesto bienal de regalías que se debe expedir y esta ley es requisito indispensable para ese presupuesto con la nueva distribución”, explicó la senadora Maritza Martínez.

Este proyecto irrigaría a las regiones $2,5 billones, según algunos senadores, para la reactivación económica de las regiones.