Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NUEVA LEGISLATURA

Cambio Radical presentó en el Congreso proyecto de reforma a la salud

Entre los pilares de este proyecto de reforma se contempla una depuración de las EPS y el fortalecimiento del talento humano de la salud. El proyecto es iniciativa de la bancada de Cambio Radical y cuenta con el aval del Gobierno nacional.

20 de julio de 2020

En el primer día de la legislatura 2020-2021 del Congreso de la República de Colombia, se radicó un proyecto de ley para llevar a cabo una reforma a la salud.

Uno de los principales cambios que propone esta reforma a la salud es depurar y sacar del sistema a la Entidades Prestadoras de Salud (EPS) que en los últimos años no han cumplido su objetivo y además han tenido problemas en los indicadores financieros.

Le puede interesar: Los proyectos claves que aprobó el Congreso en la virtualidad

De esta forma, algunas EPS podrían dejar de prestar servicio en el país y las restantes, que se sostendrían por sus buenos resultados, pasarían a estar bajo el modelo de Aseguradoras de Salud.

“Aborda todos los ajustes de salud pública, modelo de atención, aseguramiento, prestación de servicios de salud, un tema importante de talento humano y cofinanciación”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien acompañó la radicación del proyecto.

Agregó el funcionario que la iniciativa surge en un proceso de discusión largo, que busca apoyar y subsanar muchos temas derivados de la pandemia.

El proyecto de ley busca fortalecer el modelo de funcionamiento de los hospitales en el país para que pasen a ser actores centrales del Sistema de Salud. Al tiempo, optimizar los recursos existentes y la creación de nuevas fuentes de financiación.

Le puede interesar: Proyecto de ley para regular trabajo en casa se radicará el 20 de julio

“Basaremos la atención de nuestros pacientes de Colombia en un modelo de prevención, que su base fundamental va a ser el médico de familia y que tendrá que resolver el 70% de las patologías y cuando estas lo superen, él mismo lo remitirá a niveles superiores”, dijo el senador de Cambio Radical, Fabián Castillo.

Sobre la salida de algunas EPS del sistema de salud colombiano, el congresista dijo que serán rigurosos para que aquellas que no cumplieron con los indicadores financieros ni de calidad desde el 2014, queden por fuera del sistema.

Discusiones sobre la Ley 100

La pandemia del coronavirus que hoy atiende Colombia ha generado nuevas discusiones en torno a la Ley 100 entre sectores políticos, agremiaciones médicas y académicos.

En los últimos días el senador Gustavo Petro señaló a través de las redes sociales que la ciencia no se politiza y que la “política debe hacerle caso a la ciencia”. Y añadió que la Ley 100 debe ser discutida “política y socialmente porque lleva a la muerte a los colombianos".

Lea también: Gobierno colombiano retribuirá a hospitales por disponibilidad de UCI

Ante esto, el Colegio Médico Colombiano respondió que aunque no defiende esta ley, se reformó con la Ley Estatutaria en Salud y que “usar el discurso político defendiendo prácticas que no tienen evidencia científica, es desobedecer al método científico, pilar de la ciencia”.

Entre tanto, académicos como Carlos Hernández, profesor de la Universidad de los Andes, señalaron que la Ley 100 ha aumentado la cobertura del sistema de salud en Colombia, destacando a través de un gráfico que la cobertura en salud por cada 50.000 afiliados ha pasado de 29% en 1995 a 94,6% al finalizar el año 2018.