Home

País

Artículo

Foto: Ingimage.

CESANTÍAS

Con las cesantías padres podrán prepagar la universidad de sus hijos

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley del senador del Centro Democrático, Iván Duque, con el que se busca que los padres puedan destinar sus cesantías para prepagar la educación superior de sus hijos. 

21 de junio de 2016

A sanción presidencial pasó la iniciativa del senador, que busca que las cesantías puedan ser destinadas a prepagar la educación superior de hijos y dependientes, luego de que fuera aprobada por la Plenaria de la Cámara.

La iniciativa propone que el dinero abonado por el concepto de cesantías de las personas pueda ser retirado parcialmente para destinarlo a prefinanciar la educación superior de hijos y/o dependientes a través de la figura de ahorro programado o de seguros educativos, según sea la preferencia de cada persona.

Con esta iniciativa se dinamizará la oferta de seguros educativos en el país y se permitirá a un amplio sector de la clase media financiar la educación superior de sus hijos y al mismo tiempo liberar recursos al final de su ciclo profesional para acumular mayor ahorro y contribuciones a esquemas pensionales, entre otros.

Mecanismos como el propuesto van a beneficiar a miles de personas afiliadas a los fondos privados y al Fondo Nacional del Ahorro. Según Duque, la iniciativa beneficiará a los jóvenes, pues facilitará el aseguramiento de su educación; y a los padres, alivianando los costos en etapas de la vida donde cotizar a pensión con más recursos se convierte en un mejor ingreso para la jubilación.  

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto de ley busca que las cesantías puedan ser abonadas para el prepago de la educación superior de hijos o dependientes través de las figuras de ahorro programado o seguro educativo, según su preferencia.

¿Cuántas personas podrían verse beneficiadas con el proyecto de ley?

Miles de personas afiliadas a los fondos públicos y privados de cesantías.

¿Qué población recibiría el beneficio directo de la iniciativa?

Se beneficiarían los jóvenes, pues a través del proyecto se facilitaría el aseguramiento de su educación superior. También se beneficiarían los padres de familia, quienes verían aliviados los costos educativos de hijos y dependientes en etapas de la vida donde cotizar a pensión con más recursos se convierte en un mejor ingreso para la jubilación.  

¿Quién reglamentaría la ley y cuánto tiempo tendría para hacerlo?

El Gobierno Nacional sería el encargado de reglamentar la ley y tendría un plazo máximo de seis meses para hacerlo después de promulgada la ley.

Lea también: Cesantías pueden salvarlo en este tiempo de inestabilidad.