Home

País

Artículo

Foto: Ingimage.

AEROLÍNEAS

Eliminación de multas en tiquetes subiría tarifas de vuelos un 70%

Aprobado en último debate el proyecto de ley que busca suprimir las multas en tiquetes aéreos, las aerolíneas explican que al aprobarse el proyecto los tiquetes subirían hasta en un 70%.

16 de junio de 2016

A último debate llegó el proyecto de ley que busca la eliminación de penalidades en tarifas aéreas. 

El representante a la Cámara Eduardo Crissien, autor del proyecto, expone que esta ley buscaría la protección al usuario ante penalidades que las aerolíneas exigen por modificaciones en los tiquetes como cambio en los horarios, fecha y nombre. Estas modificaciones cuestan hasta el mismo valor de compra de un tiquete nuevo. 

Lea también: Aerolíneas protestan por cobro desproporcionado de Superpuertos.

Al ser aprobado el proyecto como Ley, le permitiría al usuario recibir la devolución de su dinero si no quiere viajar. Actualmente esta modificación se puede hacer en las siguientes 48 horas después del pago del boleto; con el proyecto el viajero podrá hacerlo 48 horas antes del vuelo.

Inicialmente el proyecto exponía la eliminación de cobros administrativos en tarifas, exonerando los valores promocionales que son las que han permitido a los viajeros encontrar destinos a bajo costo. Sin embargo, este miércoles en el Congreso se abrió la posibilidad de aplicar las mismas reglas a las tarifas promocionales, lo que significará la eliminación de las tarifas bajas.  

Lea también: Estas son las aerolíneas que más compensaciones dieron por mal servicio.

Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia mediante un comunicado expone que este proyecto, que busca proteger al consumidor, lo que realmente lograría es acabar las tarifas bajas que VivaColombia y otras aerolíneas ‘low cost‘ como EasyFly han posicionado en el país y que justamente son las que han dinamizado el crecimiento del sector, puesto que con la eliminación de estas penalidades los tiquetes subirían hasta en un 70%.

Posada expone que de aprobarse el proyecto, las aerolíneas no tendrán la posibilidad de ofrecer tarifas promocionales sino que regresarían a su modelo estándar con tarifas altas. Agregando que el consumidor no tendrá tarifas de promoción.

Además, permitir la devolución de dinero sería dejar que una silla vuele vacía. Puesto que si un pasajero bloquea una silla durante un periodo de tiempo y como propone el proyecto de Ley, 48 horas antes del vuelo decide no usarla, lo que realmente está haciendo es quitando una posibilidad de viaje a otro usuario y dejándola desocupada.

El comunicado agrega que hay que tener presente que si un pasajero compró a un excelente precio y mantuvo bloqueada la silla. Por lo anterior, alguien tiene que pagar por ella. Solo así funciona la ecuación financiera de sostenibilidad de la aviación comercial de bajo costo.

Por ahora el proyecto va en último debate, de ser aprobado en el siguiente, ya pasaría a ser Ley de la República.

Lea también: ¿Cuáles son las aerolíneas más puntuales de Latinoamérica?