Home

País

Artículo

| Foto: Bloomberg

Trabajo

¿Proyecto de ley de horas extras generaría desempleo?

Existen opiniones encontradas sobre el proyecto de Ley 172 de 2015 que busca establecer como jornada diurna la comprendida entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m, considerando recargos nocturnos entre las 6:00 pm y las 10:00 pm.

23 de junio de 2016

La comisión séptima de la Cámara de Representantes aprobó en un primer debate el proyecto de ley que busca que la jornada de trabajo ordinaria vuelva nuevamente al horario comprendido entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, que actualmente va hasta las 10 de la noche. Igualmente busca que el recargo por trabajo en dominical retorne del 75% al 100%.

Según como informó el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, con esto se demuestra el fracaso de la Ley 789 de 2002, porque no creó en 4 años los 640.000 empleos que se prometieron y sí disminuyó las garantías laborales de los colombianos.

Para Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “la propuesta está basada en la demostración de la ineficiencia de la degradación de garantías laborales para crear empleo, que no solo es una estrategia inadmisible desde la perspectiva del trabajo decente sino que constituye una falacia económica”.

Sin embargo, el Presidente de Fenalco, Guillermo Botero, aclaró que con la Ley 789, sí se crearon los empleos esperados, en un momento donde el país presentaba tasas de desempleo muy altas. Según Botero, 12 meses después de ejecutada la Lay 789, los ocupados habían crecido en más de 900.000.

El desempleo en los últimos meses ha vuelto a mostrar una tendencia creciente y con una medida de este tipo como la que se quiere implantar, si se llegara a convertir en ley de la República, las empresas tendrían que atender un ajuste sobre las nóminas.

Como afirma Botero, con este ajuste se presentaría un efecto de no contratación de personal nuevo, o en su defecto, no reemplazando personas que se retiran, lo que afectaría duramente las cifras de empleo.  

Para Botero, con un nivel de inflación tan alto y salarios creciendo al 7%, si se le suma una carga laboral y prestacional, devolviendo el recargo a las 6 de la tarde, se tendrían unas consecuencias impredecibles.

Finalmente, Botero resaltó un ejemplo, considerando una preocupación por el incremento del costo de actividades como la vigilancia y seguridad privada, teniendo en cuenta que unas 220.000 personas se dedican a ello.

Ley 789 de 2002

De acuerdo con la Ley 789 de 2002 la jornada ordinaria es la comprendida entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. y jornada nocturna la comprendida entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. De la misma forma, el recargo por trabajo en dominical asciende al 75%.

¿Qué propone el proyecto de Ley 172 de 2015?

El proyecto propone establecer como jornada diurna la prevista originalmente en el Código Sustantivo del Trabajo, esto es la comprendida entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. y considerar el recargo del 100% por trabajo en dominical.

Según Jaramillo, “esto implica la recuperación de los recargos nocturnos y las horas extras nocturnas que se pierden en el lapso de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y el 25% de recargo por trabajo en dominical perdido por la Ley 789 de 2002 que desconoce las dificultades del trabajo nocturno y dominical que derivan de los mayores costos de transporte, el compromiso de actividades familiares y el sacrificio de horas de descanso fisiológico necesario”.