Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2020 4:04:00 PM

Expertos no avalan el "borrón" del historial en centrales de riesgo

Previo al último debate del proyecto de ley que modifica el 'habeas data' financiero, centros de estudios económicos y expertos aseguraron este viernes que el proyecto incrementaría el costo del acceso al crédito en Colombia.

El "Borrón y cuenta nueva" de la información financiera de los colombianos en las centrales de riesgo es visto por el senador David Barguil, autor del proyecto de ley, como una oportunidad para estimular la reactivación económica y darle oportunidad a los ciudadanos de salir mejor de la crisis que ha generado la pandemia.

A este proyecto le falta un último debate en la Cámara de Representantes, pero sigue acumulando comentarios en contra por el efecto que puede generar en la inclusión financiera de los colombianos, y que llevaría a las entidades financieras a "restringir su oferta de crédito, debido a la mayor exposición de riesgo", según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

El director de este centro de estudios tomó como ejemplo a Chile, país en el que, a través de una ley en el año 2012, las centrales de riesgo dejaron de compartir por un lapso de tiempo la información de 2,8 millones de personas. Esto generó una asimetría en el sistema financiero, que cayó en 3,8% el mondo de créditos otorgados.

"En febrero de 2012 (en Chile) hay un aumento mucho más grande en las tasas de interés de los créditos pequeños para estas personas que la ley pretendía beneficiar, pero que terminó perjudicando, porque les aumentó el costo de acceso al crédito, más o menos, en 5,3 puntos porcentuales", explicó Mejía, en una audiencia pública que se desarrolla este viernes en la Cámara de Representantes, citada por el congresista Gabriel Santos.

Lea también: Fintech Addi cierra importante inversión en medio de la pandemia

En esta misma línea, el académico de la Universidad de los Andes, Sergio Clavijo, destacó que los datos recientes de estudio indican que el 90% de los colombianos son "buena pagas", lo que significa que buena información "se traduce en una reducción de 30% de tasa anual efectiva, a cerca de 10% o 15%, cuando están en manos de bancos de mediano tamaño".

¿Qué dicen los gremios?

Días atrás y ante la evolución de este proyecto de ley, 26 de los 27 gremios que componen el Consejo Gremial Nacional, ya habían emitido un comunicado en el que le piden al Congreso de la República no aprobar este proyecto de ley porque según ellos, contribuye "al deterioro de la calidad de la cartera de las empresas y al fomento de la cultura del no pago".

Allí, precisaron que el proyecto de ley además podría inducir a los colombianos a quedar expuestos al crédito informal o "gota a gota", por lo que los gremios aseguran que no se puede perder de vista que el país está atravesando ya por una emergencia social, económica y sanitaria.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 Pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.