Home

País

Artículo

| Foto: Semana/ Mauricio Flórez

EDUCACIÓN

Colombia expide protocolos para el regreso a clases de colegios y universidades

El Ministerio de Salud expidió el Decreto 1721 de 2020 por el cual da instrucciones sobre el protocolo de bioseguridad para el regreso de instituciones educativas, de educación superior y para el trabajo y desarrollo humano.

29 de septiembre de 2020

En caso de que un estudiante sea sospechoso de tener covid-19 se le aislará y se llamará a sus acudientes. Y si resulta positivo se considerará cerrar la institución por 24 horas para hacer las labores de limpieza y desinfección.

De esta manera, de acuerdo con el protocolo establecido por la cartera de Salud, los colegios y universidades deberán contar con alcohol glicerinado, mínimo al 60% y máximo al 95%, en las zonas comunes.

Los baños deberán tener siempre papel higiénico, agua, dispensador de jabón antibacterial y toallas desechables para el lavado de manos, de acuerdo con el número de estudiantes.

Lea también: Denuncian a 4 gigantes tecnológicos por "abuso de posición dominante"

Y cada colegio deberá garantizar la circulación natural del aire, y los espacios cerrados tendrán que ser desinfectados permanentemente.

Cuando se utilice aire acondicionado sin filtros HEPA (Recogedor de partículas de alta eficiencia), se debe limpiar, desinfectar y hacer mantenimiento del mismo. Si cuenta con estos filtros “se debe garantizar el mantenimiento y cambio según la ficha técnica”, explica el documento.

Los estudiantes, profesores y personal administrativo deberán tener un metro de distancia al interior de las aulas y dos metros en otras áreas como restaurantes, baños, pasillos y filas, “para lo cual organizarán los espacios de trabajo distanciando pupitres, escritorios, mesas de comedor, entre otros, y señalizando la distribución”.

Le recomendamos leer: Corte Suprema negó aclaración en caso Invercolsa

El Ministerio estableció además que se deben señalizar las rutas de ingreso y salida de espacios de higiene, descanso, alimentación, salas de reuniones, entre otros, evitando el cruce entre las personas, y en lo posible se deben adecuar lugares como salones de usos múltiples, espacios techados y actividades al aire libre.

Antes de empezar la jornada y al terminar la misma, se limpiarán y desinfectarán las zonas comunes, pisos, mesas, corredores, puertas, baños, barandas, asientos, casilleros, vestuarios, canecas, entre otras, con desinfectantes que tengan actividad virucida de capa lipídica.

Lo mismo se hará con computadores, teléfonos, proyectores, elementos de oficina, material educativo e implementos deportivos. Después de cada uso se llevará un registro de las actividades de limpieza y desinfección de las áreas de alto tránsito.

Le puede interesar: Casi 150 millones de personas pueden caer en pobreza extrema a 2021

Para lo anterior, todas las instituciones deberán tener insumos de limpieza y desinfección necesarios como jabones, detergentes y desinfectantes, recomendados para eliminar el virus y garantizar que todos ellos tengan las fichas de seguridad impresas a la vista.