Home

País

Artículo

Terminal Salitre en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

TRANSPORTE

Lanzan aplicativo para verificar protocolos de bioseguridad en el transporte

La Superintendencia de Transporte desarrolló un aplicativo web para verificar la aplicación de los protocolos de bioseguridad en las terminales de transporte en su regreso gradual a las actividades durante la pandemia del coronavirus.

17 de julio de 2020

La Superintendencia de Transporte desarrolló un aplicativo que reúne la normatividad de los protocolos de bioseguridad para los servicios de transporte en el país.

A través de este portal, se hará seguimiento de la gestión que realizan las terminales de transporte terrestre del país en la aplicación de los protocolos para prevenir el contagio de la covid-19 durante la prestación de los servicios.

“La entidad no ha cesado sus labores de supervisión durante la época de pandemia, pues ha requerido informes periódicos de cumplimiento que conllevan, por parte de los supervisados, la asignación de oficiales de cumplimiento y/o de otros responsables para la realización de actividades tendientes al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la inclusión de estas tecnologías resulta afortunado para todos en términos de eficiencias”, dijo el superintendente Camilo Pabón.

Lea también: Primer piloto aéreo de Colombia será el 21 de julio

Las medidas se agrupan de la siguiente forma: comportamentales (autocuidado), provisión y suministro de elementos de higiene para los usuarios y empleados, incorporación de nuevas condiciones de servicio que incluyen, por ejemplo, la intensificación de rutinas de aseo y el uso adecuado del mobiliario cumpliendo otros protocolos de atención.

El registro es para la infraestructura de transporte, empresas y usuarios, por lo cual la entidad enfatizó la seguridad en el manejo de los datos personales y protección de los usuarios, pues se hace seguimiento en tiempo real.

A la fecha, la Superintendencia ha recibido por cuenta de los diferentes administradores de las infraestructuras del transporte de los modos aéreo, carretero y férreo, más de 6.000 reportes de información asociados al cumplimiento de las medidas adoptadas para la mitigación de la expansión de la covid-19.

Por esta razón y para agilizar la verificación de los reportes y su cumplimiento, se lanzó el aplicativo, que según las autoridades, “genera eficiencias" para "conocer avances en tiempo real y realizar análisis oportunos que conlleven a decisiones asertivas”.

Sobre el aplicativo web

La Superintendencia de Transporte señaló que la estrategia recopila todas las obligaciones que actualmente tienen los operadores de los servicios de transporte y que se encuentran establecidas de forma dispersa en diferentes normas.

Le puede interesar: Este es el nuevo cronograma del metro de Bogotá

La aplicación “agiliza la captura y el reporte de información, lo que se traduce en eficiencias en relación con tiempos y otros costos asociados como insumos y de personal”, según la entidad.

De igual forma, destacó que es un paso adelante en la atención de la pandemia, pues se trata de información abierta para el sector y la comunidad, que garantiza información ágil y de primera mano.