Home

País

Artículo

Los representantes de los trabajadores de los ingenios de azucar se mostrarón satisfechos trás el primer acercamiento con el Gobierno. | Foto: Wikipedia

País

Protestas en los ingenios, ¿el costo del desarrollo?

Una comisión del Gobierno convocada por Sintranagro asistirá a la zona de conflicto entre cortadores de caña e ingenios para mediar en la problemática laboral.

4 de marzo de 2015

Desde hace unas semanas se viene gestando una situación en algunas regiones de Colombia con los cortadores de caña que han notado como algunos ingenios del país han optado por tecnificarse, implementando nuevas tecnologías para aumentar su productividad.

Todo lo anterior estaría muy bien de no ser porque la tecnificación de los mismos trae consigo la reducción de la planta laboral y una afectación directa al modo de sustento de cerca de 1.300 familias que viven de esta actividad.

El día de ayer el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, tuvo una apretada agenda pues después de reunirse con las sindicales petroleras buscando una solución entre empleados y empleadores, recibió a Sintrainagro, sindicato de los trabajadores del sector cañicultor que asistió a la sede ministerial en búsqueda de que el Gobierno intervenga ante los ingenios y el ESMAD para que se permita la actividad sindical y no se ponga en riesgo el ingreso de miles de colombianos.

En diálogo con Dinero, Guillermo Rivera, presidente del sindicato en mención, explicó que una máquina cortadora como la que algunos ingenios de caña en el país quieren implementar, hacen durante un día lo que 200 trabajadores pueden hacer en ese mismo periodo, sin embargo, lo que muchos se preguntan es ¿cómo culpar a los ingenios de querer aumentar su productividad?.

Según informó el dirigente sindical, la respuesta inicial del ministro Garzón los dejó satisfechos en primera instancia pues hoy mismo una comisión encabezada por el viceministro de Trabajo y otros técnicos del Gobierno, viajarán a las regiones involucradas para reunirse con las partes y buscar una salida que evite bloqueos en los ingenios y más afectaciones económicas de la región.

De acuerdo con las declaraciones que algunos representantes de los ingenios han hecho a los medios de comunicación presentes en la zona, las personas que están haciendo los bloqueos en las vías y alrededores no tienen vinculación laboral con ninguna de las empresas, y solo quieren hacer de una situación negociable un gran alboroto.

Al respecto, el ministro de Trabajo también le solicitó al ministro de la Defensa que retire al ESMAD de la zona para evitar confrontaciones con los trabajadores del sector, mientras de manera concertada Gobierno, empresarios y trabajadores superan sus diferencias, informó el sindicalista.

Vale la pena señalar que los tres aspectos en los que se centrará la mesa de concertación serán: tercerización laboral, persecución a los trabajadores sindicalizados y modernización de los procesos en los ingenios.