Home

País

Artículo

De acuerdo con Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en Bogotá se calcula la movilización de aproximadamente 300 carros y unas 200 motocicletas. | Foto: León Darío Peláez

PROTESTAS

Nuevas movilizaciones en Colombia se realizarán el 21 de septiembre

Luego de una jornada en la que se registraron caravanas de vehículos en todo el país con personas manifestándose en contra del decreto 1174 y el préstamo a Avianca, las centrales obreras le confirmaron a Dinero que habrá marchas el 21 de septiembre.

7 de septiembre de 2020

Aunque hasta ahora se está planeando la jornada de protestasla convocatoria sería para realizar nuevamente caravanas con vehículos y plantones en diferentes lugares de las ciudades. 

De acuerdo con Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en Bogotá se calcula la movilización de aproximadamente 300 carros y unas 200 motocicletas.  

Con esto “se va a generar una nueva expectativa de la movilización social, con los protocolos de bioseguridad, pues no estamos en condición de realizar aglomeraciones, por lo que se habló de una caravana”, explicó Arias. 

Lea también: Colombia registró 5.327 casos nuevos de coronavirus este lunes 

Arias destacó la participación de los gremios recicladores de chatarra, “pues están golpeados por el Decreto 1120, que prohíbe las ventas al exterior, negocio que no tiene sentido sin las mismas”. 

El Decreto 1120 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estableció un contingente semestral de 28.404 toneladas para las exportaciones de desperdicios y desechos de chatarra, de fundición, de hierro o acero; lingotes de chatarra de hierro o acero, y otro de 38.675 toneladas para las ventas externas de desperdicios y desechos de cobre, aluminio y de plomo. 

Mientras el Gobierno les quita derechos a los trabajadores, les imponen reformas laborales y pensionales regresivas, los empresarios son premiados, y le prestan dinero a Avianca“, aseguró Arias. 

Le puede interesar: Reaseguradores apuntan a fallas en diseño y supervisión en Hidroituango

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, destacó la disciplina de las personas “que frente a una convocatoria responsable de unas caravanas, se movilizó como estaba previsto en vehículos particulares”. 

“Esto habla de la responsabilidad del movimiento social, pues pudimos haber convocado por las motivaciones a una movilización a la Plaza de Bolívar y haber expuesto a la gente, no sería una posición, ni responsable ni correcta”, manifestó. 

E hizo el llamado al Gobierno para que “tome atenta nota y se dé cuenta que el Decreto 1174 no le ha caído bien a la clase trabajadora".

"Estamos esperando que eche para atrás el crédito que le otorgó a la aerolínea Avianca, empresa que no tiene capital nacional, sino únicamente extranjero”, apuntó.

Le recomendamos leer: Ayudas económicas se mantendrán para mipymes por pandemia

Según Gómez, en los próximos días se reunirá el Comando Nacional Unitario que congrega a las centrales obreras y a las dos confederaciones de pensionados, junto con el Comité Nacional de Paro para definir el paso a seguir. 

Este lunes desde las 9 a. m. varios colombianos salieron a las calles del país, con todas las medidas de bioseguridad, con el fin de rechazar el Decreto 1174 de piso de protección social que califican como “reforma laboral”. 

En Bogotá, las manifestaciones salieron del Parque Nacional, por lo que se afectó la movilidad por la Carrera Séptima. 

Lea a continuación: ¿Colombia debe preocuparse por la inflación baja?

En ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué y Yopal también se han unido a lo que las centrales obreras denominaron “caravana nacional” en carros, motos y bicicletas. Por su parte, en Bucaramanga también salieron a las calles a exigir respeto por el Páramo de Santurbán.