Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/13/2020 4:02:00 PM

Bogotá pide perdón por abuso policial y el Gobierno señala a guerrillas urbanas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió perdón por los abusos policiales durante las protestas, en una jornada en la que el Gobierno, a su vez, denunció que guerrilleros del ELN y grupos que se marginaron del acuerdo de paz están detrás de los ataques a la fuerza pública.

El Gobierno colombiano denunció este domingo que guerrilleros del ELN y grupos que se marginaron del acuerdo de paz están detrás de los ataques a la fuerza pública en Bogotá, sacudida por protestas contra la violencia policial.

El consejero de paz del Gobierno, Miguel Ceballos, señaló en un video que los rebeldes están "manipulando" las manifestaciones que siguieron a la muerte de Javier Ordóñez a manos de policías, el pasado miércoles. 

El brutal castigo, que incluyó repetidas descargas con un arma eléctrica, desató protestas y una serie de ataques a piedra y con bombas incendiarias contra los puestos barriales de Policía conocidos como CAI.

Visite: Claudia López entrega pruebas de abuso policial al Gobierno y a la Procuraduría

Trece personas, en su mayoría jóvenes, han muerto en Bogotá y sus alrededores. Al menos diez de las víctimas fallecieron por heridas de bala que, según la Alcaldía de la ciudad, fueron presuntamente causadas por policías que dispararon "indiscriminadamente".

Sin referirse a estas denuncias, Ceballos dijo que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC son los culpables de la "vandalización" de decenas de CAI en Bogotá.

"Responsabilizamos al ELN, directamente a [...] Ariel, quien es la persona que  maneja el frente urbano de esa guerrilla; responsabilizamos a los jefes de las disidencias (...), quienes están tratando de desestabilizar las ciudades de Colombia atacando a los CAI", señaló. "Estas acciones no buscan más que afectar la seguridad de los barrios", comentó el alto comisionado de Paz. 

En la ola de disturbios y choques entre manifestantes y la fuerza pública, también han resultado heridos 194 uniformados, aunque la Policía no ha precisado cuántos de ellos por heridas de bala.

Reconocida como la última guerrilla de Colombia, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red urbana de apoyo.

Tras el pacto de paz de 2016 con las FARC, varios grupos de la otrora guerrilla marxista siguieron levantados en armas aunque sin un mando unificado. Las autoridades calculan que serían poco más de dos millares de rebeldes disidentes, con influencia en apartadas zonas del país.  

Recomendado: Daños a TransMilenio durante manifestaciones suman $15.000 millones

Alcaldesa de Bogotá pide perdón

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió perdón este domingo por los abusos de la fuerza pública, en una ceremonia que reunió a familiares de muertos y heridos durante las sangrientas protestas.

En un evento cerrado para evitar aglomeraciones en la pandemia, unas 150 personas fueron convocadas en la Plaza de Bolívar, el centro político del país.

La mandataria pidió perdón por cada una de las víctimas mortales, en su mayoría jóvenes presuntamente baleados por miembros de la Policía.

"Reconocer la gravedad de lo ocurrido (...) honrar la memoria de las víctimas y el dolor de sus familias es el primer paso indispensable para construir un proceso de verdad y justicia que posibilite uno de reconciliación", añadió López mientras varios espectadores rompían en llanto.

Visite: Las preguntas de la Procuraduría a MinDefensa sobre procedimientos de la Policía

Con información de AFP

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.