Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

ORDEN PÚBLICO

Claudia López: destruyendo Bogotá no se va a reformar la Policía

La alcaldesa Claudia López señaló que 66 personas resultaron heridas por arma de fuego durante las protestas presentadas en las últimas horas en la capital, lo que según ella no se presentó en ningún “combate en las peores épocas del conflicto armado en Colombia”.

10 de septiembre de 2020

En un nuevo balance sobre las protestas presentadas en Bogotá en las últimas horas, desatadas por la muerte del abogado Javier Ordóñez a manos de agentes de la Policía, las autoridades señalaron que son 275 personas heridas en Bogotá.

De estas, 66 personas resultaron heridas por arma de fuego, 12 por arma blanca y 97 por otro tipo de elementos, según lo informó la alcaldesa Claudia López.

“Un ataque indiscriminado por parte de algunos miembros de la Policía contra los ciudadanos de Bogotá. No es destruyendo Bogotá como le vamos a devolver la vida a las personas. No es destruyendo Bogotá como vamos a reformar la Policía”, dijo López.

Lea también: Muerte del abogado Ordóñez genera fuertes disturbios en Bogotá

En su pronunciamiento, confirmó que la cifra de civiles fallecidos en Bogotá por cuenta de los enfrentamientos llegó a siete, con el reciente fallecimiento de una joven de 19 años en el Hospital de Engativá. Así, en total por las protestas en Cundinamarca de la noche anterior se reportan 10 fallecidos. 

López señaló que tener 66 personas heridas por armas de fuego en una sola jornada es un hecho que no se vio en ningún enfrentamiento en las peores épocas de violencia del país.

“66 heridos por arma de fuego, eso ni en un combate. He estado comparando con combates en inicios de los 2000: tener en un mismo día 66 civiles heridos por arma de fuego, eso ni en un combate en las peores épocas del conflicto armado en Colombia”, manifestó la alcaldesa.

Para este jueves se tienen previstas nuevas concentraciones y protestas en diferentes puntos de la capital, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la calma y a desarrollar protestas pacíficas.

La mandataria le pidió a la ciudadanía manifestarse “de forma pacífica, de formas no provocadoras, que evitemos el encuentro con quien hay mayor temor en este momento que es con la Policía. Protesten desde sus casas, balcones, las redes sociales, cacerolazos, foros virtuales, para garantizar el derecho a la protesta, pero evitar confrontaciones”.

Le puede interesar: Nuevas movilizaciones en Colombia se realizarán el 21 de septiembre

Entre tanto, desde la Policía Nacional se confirmó que 114 uniformados han sido atendidos por heridas provocadas durante las protestas y los enfrentamientos.

Más temprano, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que a los policías que respondieron con dureza se les investigará; sin embargo, dijo que hay que tener en cuenta los hechos que marcaron la respuesta, como el vandalismo de los civiles, la quema de estaciones de Policía y buses. 

El Gobierno ofreció $50 millones para identificar a los culpables de los hechos vandálicos. "Estamos dispuestos a aumentar la cifra, pero esas muertes no pueden quedar en la impunidad", manifestó Holmes Trujillo, quien afirmó que no piensa renunciar a su cargo.

En Bogotá se vandalizaron 17 Centros de Asistencia Inmediata en las últimas horas.