Home

País

Artículo

“Sorprende el interés de perpetuar un sistema irregular de cupos de taxi que no paga impuestos, esclaviza a los conductores de taxi, somete a los usuarios a un servicio deficiente e inseguro” | Foto: Semana

Empresas

La batalla entre taxistas y ‘apps’ móviles se agudiza

Con bloqueos, arengas y ataques a vehículos, un segmento de los taxistas se manifestó en contra de la plataforma tecnológica Uber desde la madrugada de este lunes en Bogotá.

14 de marzo de 2016

El debate en torno a la aplicación estadounidense pasó a otro plano cuando un grupo de taxistas pasó de participar en una marcha “pacífica” a realizar acciones vandálicas en contra de los conductores de Uber e incluso de sus propios colegas.

Tras los ataques, Uber expresó en un comunicado de prensa que “el transporte público de pasajeros tradicional lleva décadas en crisis”, razón por la cual es necesario aprobar una ley acorde a la realidad actual.

Lea también: Taxi vs Uber: cifras y tarifas

“Sorprende el interés de perpetuar un sistema irregular de cupos de taxi que no paga impuestos, esclaviza a los conductores de taxi, somete a los usuarios a un servicio deficiente e inseguro”, agrega.

Cifras del Centro Nacional de Consultoría, citadas por Uber, señalan que el  83% de los conductores de taxi no son propietarios del vehículo. En su mayoría son personas que  “lo arriendan a cambio de garantizar un pago diario, obligatorio, al verdadero dueño”, explica la compañía.

En dicho documento también explica que las principales preocupaciones de los taxistas se relacionan con la inseguridad (65%) y los problemas de congestión  (59%).  Uber, en teoría, no es uno de sus mayores problemas pues  el “78% de los conductores de taxi aseguran que en la ciudad hay trabajo para todos”, detalla el documento de la plataforma estadounidense.

Frente a esta situación la compañía española Cabify, competencia de Uber, publicó un documento en el que rechaza “las acciones violentas y conductas delictivas que se han presentado en el transcurso del día”.

“Esperamos que el gobierno siente una posición fuerte y una sanción acorde con los hechos”, señaló la compañía, al explicar que varios de sus conductores fueron atacados por los taxistas.

Es preciso señalar que en noviembre del año pasado un grupo de parlamentarios radicó la ley de ‘Apps de Transporte Privado’ en el Congreso, una iniciativa que busca legalizar la actividad de empresas como Uber.

Twitter se prendió con el caso de Uber

Desde políticos hasta escritores se pronunciaron en sus cuentas de Twitter luego de conocer la magnitud de las protestas de los taxistas en la capital colombiana.

La congresista Angélica Lozano señaló que con la llegada de Uber los taxistas o “mejoran servicio” o “pierden espacio” en el mercado. Mientras que el cronista Alberto Salcedo Ramos afirmó que “si la gente prefiere Uber es porque está hastiada de los abusos” de los amarillos.

Uno de los más críticos fue el senador Jorge Robledo, quien calificó de “alcahueta” al Gobierno por dejar que “la trasnacional Uber actúe en la ilegalidad contra los taxistas que sí cumplen la ley”.

El también senador Carlos Fernando Galán, por su parte, argumentó que “al protestar así, como se ve en los noticieros, algunos taxistas lo que hacen es ayudarle a Uber”.

Sobre este tema también se refirió el columnista Daniel Samper Ospina, al realizar una breve pero importante recomendación a los conductores de taxi: “No alterar el taxímetro, no morbosear a las mujeres, no ir hablando por teléfono, respetar al usuario y las normas: así le compiten a Uber”.