Home

País

Artículo

| Foto: Ministerio de Hacienda / Diego Vega

LEGISLATIVO

¿Qué están pensando en el Congreso en materia económica?

Es común que cuando se están calentando las campañas políticas, en este caso las de los gobiernos locales, el órgano legislativo dé trámite a propuestas que suenan bien entre las ciudadanía. Sin embargo, muchas de ellas implican enormes riesgos económicos y fiscales. Estos son algunos casos.

27 de abril de 2019

El debate político está bastante caldeado. Al Gobierno no le ha ido del todo bien en el Congreso y esto ha complicado los procesos de transacción política en el Legislativo. Además, el clima electoral ha generado bastantes sensibilidades que impiden, por ejemplo, abordar temas sensibles como una reforma pensional.

No obstante, hay otra tendencia que puede complicar las cosas en materia económica: la gran cantidad de medidas populares, pero inconvenientes desde una perspectiva económica. Intervenir tarifas en determinados mercados, subir aranceles o abrir la puerta a traslados pensionales que podrían resultar muy costosos fiscalmente.

Esta es una mirada a varias de estas propuestas. Vale la pena preguntarse hasta dónde llegara el Congreso con varias de estas medidas que resultan propuestas de populismo legislativo.

Cambio del régimen pensional

Este  puede ser el caso de iniciativas como el artículo 84 que se había incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se contemplaba que las personas que les faltaran menos de 10 años para pensionarse, tendrían la posibilidad de pasarse de  los fondos privados a Colpensiones o viceversa.

No obstante,  Asofondos encendió las alarmas por este cambio, argumentando  que la masiva  migración hacia el régimen de prima media (Colpensiones), podría representar para el Gobierno un gasto adicional de $50 billones. La otra crítica de los fondos privados era que además se favorecería  en mayor medida a personas de altos ingresos con entradas entre los 4 y 25 salarios mínimos. Así las cosas, la medida resultaría altamente inequitativa.

Debido a estas advertencias, el ejecutivo en cabeza del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla les notificó a los congresistas ponentes, que el artículo ya no contraría con el aval del Gobierno, y por tal motivo fue retirado después de haber sido aprobado en los primeros debates. Sin embargo, se espera que algunos congresistas insistan en la iniciativa durante el segundo debate.

Le puede interesar:Nada que radican la ponencia del Plan de Desarrollo

Aumento en los Aranceles de Textiles y confecciones

Otra iniciativa que está cobrando fuerza por estos días en el Congreso es la que busca aumentar los aranceles a los textiles y confecciones  importados del 15% hasta el 37,9%. Esta propuesta que busca ser incluida en el PND es impulsada por varios congresistas de partidos como el  Liberal, Cambio Radical, el Centro Democrático, el Partido Conservador, la Alianza Verde y el Polo, y busca proteger la industria nacional.

Esta medida proteccionista puede acarrear consecuencias importantes para el bolsillo de los colombianos, pues según estimaciones de Fenalco y Analdex, el precio de venta de las prendas de vestir podría aumentar un 25%, lo que causaría que el Índice de precios al consumidor se eleve un punto porcentual pasando de 3,21% al 4,21%. Adicionalmente, los comerciantes verían afectados sus ingresos, porque encarecimiento de los productos, golpearían sustancialmente los niveles de las ventas.

Por otro lado, esta medida podría ser un arma de doble filo para el recaudo de impuestos, pues el contrabando se dispararía debido a los altos aranceles, y las importaciones disminuirían sustancialmente. Resta ver qué sucede con esta propuesta que tendrá que ser consultada con el gobierno, para que posteriormente entre a segundo debate tanto en el Senado como en la Cámara.

 Le puede interesar: Así quieren enfrentar el desempleo en el Plan de Desarrollo

Tarifas de servicios financieros

Varios sectores muestran su preocupación luego de que la Cámara de Representantes aprobara en segundo debate un proyecto de ley que busca acabar con las cuotas de manejo tanto de las cuentas de ahorro como de las tarjetas de débito y crédito, y que además planea suprimir algunos cobros bancarios como la consulta de saldo y el costo de transacciones vía internet.

Para  el congresista Álvaro Hernán Prada, autor de la ley, este proyecto busca aumentar la bancarización, y el uso de servicios financieros en todo el territorio nacional,  sobre todo en el sector rural.

A simple vista estas medidas caerían muy bien para las finanzas de los colombianos, sin embargo, el economista  Marc Hofstetter dijo en su cuenta de Twitter que estas medidas podrían obligar a los bancos a suprimir productos financieros beneficiosos para los colombianos, pues estos ya no serían rentables. Además, el economista considera que esta  ley causaría traumatismos en los servicios bancarios, pues la innovación financiera que optimiza  estos servicios podría verse afectada. Para Hofstetter una mejor solución es regular los cobros, mas no suprimirlos.

Le puede interesar:La batalla de los textileros y confeccionistas contra los importadores

Solo resta esperar qué sucede con este proyecto en los dos debates restantes. Lo que sí es positivo, es que se ha puesto sobre la mesa una discusión importante, que toca el bolsillo de millones de colombianos.