| 9/19/2018 3:18:00 PM

Resucitan el regulador convergente y otras propuestas para el sector TIC

Gestión del espectro, fondo único y regulador convergente, principales puntos de la iniciativa.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, radicó ante el Congreso de la República un proyecto para regular el sector TIC para poner su “institucionalidad y la regulación en el estándar internacional”.

Según el MinTIC, la iniciativa pretende dinamizar la industria para consolidar “un matrimonio” entre el sector público y privado y su propósito: aumentar la conectividad.

Entre las acciones propuestas están la actualización de la Ley 1341 de 2009 para “aumentar la certidumbre jurídica”.

Parte de la iniciativa consiste en que la asignación del espectro radioeléctrico quede en cabeza del MinTIC, debido a que ahora la Antv también tiene facultades en esa función.

Le puede interesar: “Tenemos que ir pensando en 5G”: presidente Duque

Una de las principales propuestas es ampliar el periodo de las licencias para el uso del espectro, que hoy son de 10 años, hasta por 30 años. “Así, se generarán las condiciones para impulsar las conexiones última milla en las zonas más apartadas del país y reactivar la economía”, explicó la entidad.

Además, propone definir una tasa única de contraprestaciones para los operadores, “que equilibre las cargas y resuelva las diferencias que han mantenido estancada la inversión en el sector e incentive la competencia”.

De acuerdo con el Gobierno, con esto “se aumentará la eficiencia en el pago y se optimizará el uso de estos recursos, siempre buscando la sostenibilidad de las diferentes iniciativas”.

También se resucita en este proyecto la creación de un regulador convergente, idea que se hundió en el legislativo el pasado mes de junio.

El MinTIC lo describe como un “regulador único e independiente para todo el sector TIC”, el cual incluye los servicios de telecomunicaciones, televisión, internet y radiodifusión sonora.

Las críticas del proyecto anterior llegaron por agentes que advirtieron de que ponía en peligro la televisión pública. En este caso, el MinTIC asegurá que el proyecto “deja claro que se garantizará el fortalecimiento de la televisión y la radio pública, así como los contenidos públicos audiovisuales de carácter nacional y regional, pues los recursos que históricamente se han destinado a este rubro se mantendrán con un incremento anual”

Le puede interesar: Congreso archiva proyecto que buscaba crear regulador convergente

Así mismo, busca que en el Ministerio de las TIC se unifiquen todas las labores de vigilancia y control de los operadores de estos servicios. Así, se redistribuirán las competencias que actualmente tiene la Autoridad Nacional de Televisión (Antv).

Se aclaró que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) no tendrá ningún cambio en sus funciones.

Además se propone la creación de un Fondo Único, que reúna los recursos del FonTIC y el FonTV. “Esto generará incentivos para vincular al sector privado y público en general en sus iniciativas de inversión”, dijo el MinTIC.

Respaldo gremial

El gremio que reúne a los operadores Claro, Telefónica y TigoUne, Asomóvil, reiteró este miércoles la necesidad de que el país cuente con un marco institucional que apalanque la reactivación del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y “garantice que todos los colombianos puedan tener la oportunidad de participar en este mundo conectado”

“Colombia debe superar el rezago de los últimos anños en telecomunicaciones frente a otros países de la región y recuperar el lugar de liderazgo que siempre ha tenido. Eso significa tomar las decisiones adecuadas para potenciar el crecimiento, el desarrollo y la productividad del sector y la competitividad del país, para lo cual se requiere contar con un entorno favorable, reglas claras y una estabilidad jurídica que promueva y proteja la inversión. Esa es la única forma de garantizar el bienestar de los usuarios y de fortalecer la confianza en el país como destino de inversión”, afirmó Juan Carlos Archila, presidente de Relaciones Internacionales de América Móvil y el presidente de América Móvil en Colombia.

De otro lado, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, resaltó que “nos enfrentamos a la cuarta revolución industrial. La revolución en la que las TIC son el motor de la economía y el puente que conecta a todas las industrias con las personas. Para que Colombia esté a la altura de este desafío requiere de una completa modernización, que es un proceso que comienza con una verdadera unión entre lo público y lo privado. Una alianza de largo plazo que traerá beneficios enormes para los colombianos. Este Gobierno entiende esa coyuntura histórica y por ello presentó un proyecto de ley que estamos seguros llevará más y mejores conexiones a toda la geografía. Porque las TIC son: conexión, comercio, acercamiento con el campo, desarrollo. En definitiva, mejoran la calidad de vida de la gente”.

Para Fabián Hernández, CEO de Telefónica Colombia, “las propuestas de política del Ministerio resultan adecuadas en un momento clave donde la colaboración público-privada será esencial para lograr una digitalización centrada en las personas, que establezca bases sólidas para la inversión y la innovación. Las oportunidades del nuevo entorno digital son múltiples. Sin embargo, para lograr que sea inclusivo y llegue a todas las personas es necesario seguir avanzando en llevar la conectividad a todos los colombianos, establecer las condiciones regulatorias adecuadas que generen seguridad jurídica y modernizar los marcos institucionales que promuevan la simplificación y desregulación del mercado. En esta línea, es necesario el ajuste del marco institucional para fomentar la adopción tecnológica en el país, establecer una política acorde al entorno digital, impulsar el emprendimiento y constituir las bases institucionales necesarias para acelerar la inversión privada en el país”.

Le puede interesar: Lo que tendrá que resolver el nuevo Gobierno en telecomunicaciones

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.