Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

PAÍS

Y luego de la Consulta, ¿qué viene?

Aunque la iniciativa no superó el umbral que necesitaba, las propuestas serán llevadas al Congreso de la República.

27 de agosto de 2018

Pese a que no logró el umbral de los 12,1 millones que necesitaba para obligar al Congreso a tramitar los puntos plasmados en la Consulta Anticorrupción, los más de 11,6 millones de votos con un 99% de aprobación para cada uno de los mandatos, son un contundente rechazo de la ciudadanía colombiana ante este flagelo que tanto daño le hace al país.

Si se superaba el umbral, el Congreso tenía la obligación de tramitar las leyes en un plazo máximo de un año y si no lo hacían, se abría la posibilidad para que el presidente Iván Duque lo hiciera por decreto.

El presidente Duque manifestó en su primera alocución desde la Casa de Nariño que aunque la propuesta no alcanzó el umbral, Colombia ratificó la salud de su democracia diciendo “no más corrupción”.

Relacionado: Consulta Anticorrupción no pasa el umbral por menos de 500.000 votos

El mandatario invitó a los congresistas de "todos los partidos políticos, a responder a este clamor ciudadano, al hastío de nuestros compatriotas, con la rápida aprobación de este paquete (de medidas anticorrupción) y la identificación de nuevas reformas".

Una de las promotoras de la consulta, la exsenadora y excandidata vicepresidencial Claudia López, celebró el resultado exultante como si se hubiera superado el umbral y dijo que presentará al presidente Iván Duque y al Congreso una propuesta legislativa que incluya los "siete mandatos" sometidos a votación.

"Invito a la ciudadanía a que el martes a las 11 de la mañana nos acompañe a radicar ante el presidente Iván Duque y al Congreso las normas que den cumplimiento a los siete mandatos de la consulta anticorrupción", dijo López al celebrar el resultado.

Además, agregó que el Congreso y el Gobierno de Duque, quien también ha apoyado la consulta, deben tener claro que "todos los colombianos estarán vigilantes para que cumplan y aprueben los mandatos anticorrupción sin cambiarles ni una coma".

Le puede interesar: Todo sobre la Consulta Popular Anticorrupción

Por otra parte, el Gobierno de Duque presentó al Congreso varios proyectos de reforma constitucional sobre el tema, algunos de los cuales estaban incluidos en la Consulta Anticorrupción que se votó este domingo.

Seguramente todos los proyectos anticorrupción se acumularán y entrarán en discusión en las próximas semanas tanto en la Cámara como en el Senado. La expectativa que se crea es si estos proyectos de ley conseguirán salir adelante debido a que varias propuestas parecidas se han hundido antes en el legislativo.

El presidente Duque remarcó que la lucha contra la corrupción no tiene "tinte ni color político" y tampoco "tiene partido ni ideologías".

Por todo ello, invitó a los congresistas de "todos los partidos políticos, a responder a este clamor ciudadano, al hastío de nuestros compatriotas, con la rápida aprobación de este paquete (de medidas anticorrupción) y la identificación de nuevas reformas".

Por último, aseguró que la lucha contra los corruptos requiere que estos no disfruten de los beneficios de la prisión domiciliaria, desmantelar los carteles de únicos proponentes y ponerle fin al abuso de la contratación directa.

"Unidos, derrotaremos a los saqueadores de los recursos públicos. Juntos, construiremos el futuro que Colombia se merece", comentó el Presidente.

El presidente Duque convocó para este miércoles a los voceros de la Consulta Anticorrupción, a presidentes de Cámara y Senado, así como a presidentes de los partidos políticos para analizar lo que viene en la agenda legislativa. 

Le puede interesar: La corrupción no es el problema… es la falta de vergüenza

*Con información de EFE.