Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/22/2019 12:02:00 PM

¿Es viable bajar aportes de salud de los pensionados?

La propuesta había sido objetada en 2017 por el entonces Presidente Juan Manuel Santos, porque costaba $3,3 billones anuales. La Corte Constitucional le dio la razón. Ahora, el Gobierno Duque quiere retomarla. Sería la cuota inicial de la reforma pensional.

Pese a que la Corte Constitucional en 2018 “tumbó” en 2018 una ley que había aprobado el Congreso, sin aval del Gobierno, para reducir los aportes en salud de los pensionados desde el actual 12% hasta 4%, el tema revivió por cuenta de la administración Duque.

Este martes el Ministerio de Trabajo instaló la mesa de Análisis y Seguimiento al Sistema Pensional, una subcomisión de la mesa de negociación del salario mínimo en la que tienen asiento los Ministerios de Trabajo y Hacienda, los dos sindicatos de los pensionados, Colpensiones y la Central Unitaria de Trabajadores.

El tema central de esta mesa, que se volverá a reunir el próximo jueves 24 de enero, será el plan para cumplir con la promesa de disminuirle a los pensionados el aporte que deben hacer cada mes para el sistema de salud.

Recomendado: ¿Por qué la Corte Constitucional apoyó al Gobierno en el aporte de salud a pensionados?

La ministra Arango explicó que el presidente ha dicho que este aporte que no cumplieron en 2013 se pudiera hacer bajando del 12% al 4% gradualmente y así mismo subir gradualmente desde el salario mínimo porque realmente por la situación fiscal que tiene el Gobierno hoy, no es capaz de salir con $3,22 billones que vale eso”.

Por su parte los representantes de los pensionados señalaron estar de acuerdo en que la implementación sea progresiva e incluso lanzaron algunas propuestas, como limitar el beneficio para los pensionados que reciben entre 1 y 4 salarios mínimos mensuales como mesada.

Orlando Restrepo, presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, reveló que “es fundamental buscar garantías específicas para los pensionados, especialmente para aquellos que tienen menos ingresos en sus mesadas pensionales y tener ese punto de partida para llegar a un acuerdo”.

El líder sindical argumentó que los pensionados que reciben “un poco más del salario mínimo ya han perdido cerca del 33,4% de nuestros ingresos durante los últimos años por la pérdida de valor adquisitivo por las falencias que nos dejó la Ley 100 que establece que el aumento de las pensiones debe ser según la inflación causada”.

Aunque el acuerdo firmado entre el entonces ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y las centrales de trabajadores y pensionados en 2013 establecía que la medida debía beneficiar a todos los pensionados, hoy la mesa evalúa la posibilidad de hacerlo gradualmente.

Lea también: ¿Al fin sí habrá reforma pensional en Colombia?

Incluso hay propuestas para limitar el número de salarios mínimos que debe ganar un pensionado para hacerse acreedor al beneficio o compensarlo con un incremento del aporte a salud de los pensionados de mayores ingresos.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, Colombia tiene 2,1 millones de pensionados en Colombia, de los cuales, por lo menos en Colpensiones, hay 636.000 retirados que ganan un salario mínimo.

La ministra Arango advirtió que “los recursos los tiene que sacar el Ministerio de Hacienda y como tenemos una situación fiscal tan difícil, se tiene que hacer poco a poco. Ya la próxima semana Hacienda tiene que traer unos cuadros donde se muestra cada caso”.

Todavía no hay una fecha para la presentación del proyecto de ley que sería recibido por las Comisiones Séptimas de la Cámara de Representantes y el Senado. De allí, si pasa la prueba en las comisiones, pasaría a debate en la Plenarias de cada cámara. Este será uno de los debates económicos fuertes en este año.

Puede interesarle: Acabar el régimen de prima media sin terminar con Colpensiones, piden las AFP

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.