Home

País

Artículo

El próximo lunes 15 de diciembre se encontrarán nuevamente las partes para avanzar en la discusión en presencia del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón. | Foto: org

Economía

Lista propuesta salarial para 2015 de parte y parte

Durante la reunión de concertación salarial para definir el incremento del sueldo básico de los colombianos, se destaparon las cartas.

9 de diciembre de 2014

Después de un mes de reuniones previas para establecer las condiciones en las que se discutiría el incremento del salario mínimo para 2014, finalmente hoy se destaparon las cartas tanto de los empresarios como de los trabajadores, respecto a lo que consideran se debería aumentar el salario mínimo de los colombianos.

Por parte de los empleadores, la propuesta consiste en aumentar un 4.2% los salarios básicos en Colombia, que ascienden a $25.872. Por otra parte, los representantes de los trabajadores consideran oportuno aumentar en 9.5% el ingreso básico mensual de los trabajadores formales del país, que asciende a $58.520

Es importante recordar que al término de las reuniones del año 2013, el presidente Juan Manuel Santos, decretó el aumento por encima de lo que se había pactado en la reunión entre las partes involucradas, dejando el aumento en 4,5% para un total de $616.027.

El próximo lunes 15 de diciembre se encontrarán nuevamente las partes para avanzar en la discusión en presencia del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y buscar un acuerdo antes del plazo establecido por la ley, para que el incremento salarial 2015 no se decrete por parte del Gobierno Nacional.

El presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, manifestó que el entorno en el que se está negociando el salario mínimo del 2015 es complejo, y dijo que es necesario ser "muy cuidadosos" en la Comisión de Concertación para preservar la competitividad de la economía.

En Colombia, según cifras del ministro del Trabajo, cerca de cuatro millones de trabajadores devengan el salario mínimo.