Home

País

Artículo

Foto: 123rf | Foto: Presupuesto 123RF

IMPUESTOS

Proponen reducción de gastos del Estado para evitar reforma tributaria

Luis Guillermo Vélez, profesor de la Universidad EAN, presentó una propuesta de reducción de gastos del Estado que generaría un ahorro cercano a los $20 billones para evitar una reforma tributaria.

24 de octubre de 2016

Luis Guillermo Vélez, profesor de la Universidad EAN, presentó una propuesta de reducción de gastos del Estado basado en el presupuesto general aprobado para el 2016 que generaría un ahorro cercano a los $20 billones. Esto permitiría reemplazar casi por completo el faltante de ingresos por la caída de los precios internacionales de los commodities sin efectuar una reforma tributaria.

Vélez explica que el Gobierno tiene varias entidades que en la práctica no son funcionales pero sí representan un gasto de los recursos que podría suprimirse sin que hubiera mayores traumatismos para el funcionamiento del Estado. Además, algunos sectores han recibido significativos aumentos en sus presupuestos durante los últimos años y sería viable y necesario una reducción de los mismos.

Si se eliminaran 17 entidades públicas, de acuerdo con el profesor, el Gobierno se ahorraría $1,2 billones. Estas entidades son la Defensoría del Pueblo, la Contaduría y Auditoría nacionales, la agencia para atender la tragedia del río Páez de 1994, la Agencia presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y Colombia Compra Eficiente, entre otras.

En el caso de la Agencia para la reintegración y la Agencia inmobiliaria, Vélez destaca que sus funciones podrían ser asumidas por los ministerios correspondientes sin ningún efecto negativo sobre sus gestiones y sí se lograría el ahorro de cerca de $160.000 millones.

Por otro lado, si cada ministerio redujera su presupuesto en un 17%, el país estaría ahorrando $14,9 billones que se podrían sumar al ahorro de $2,1 billones al recortar el presupuesto de la Contraloría, Fiscalía, Procuraduría y la Superintendencia de Notariado y Registro en 30%, además de la eliminación de los llamados ministros sin cartera o súper ministros.

Aunque Vélez reconoce que el Congreso de Colombia es más pequeño que el de otros países como Brasil y Estados Unidos, también resalta que si se redujera el número de corporados a la mitad, el Estado ahorraría $252.000 millones.

Finalmente, el profesor señala que con estas reducciones, el país podría evitar una reforma tributaria y conseguir casi por completo su faltante de ingresos sin reducir los presupuestos de servicio a la deuda, Sistema General de Participaciones ni los rubros de inversión de cada ministerio.

Lea también: Todo lo que debe saber sobre la reforma tributaria 2016