Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Fenalco propone nombrar a un gerente para la reactivación económica

La Federación Nacional de Comerciantes sugirió la creación de esta figura para articular la reactivación gradual de la economía entre el Gobierno nacional y los mandatarios locales, para que de esta forma no se obstaculice la reapertura de más sectores económicos.

30 de julio de 2020

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentó una propuesta al Gobierno nacional para crear la figura de Gerente para la reactivación económica.

Este cargo, según el gremio, ayudaría a aterrizar los pasos que da el Gobierno nacional para la reactivación gradual de la economía en todo el país.

“Percibimos una gran desarticulación entre las medidas nacionales y las que implementan los gobiernos locales. La idea es retomar el control de la gradualidad, que haya orden y uniformidad en la implementación de las medidas y protocolos  de bioseguridad, así como en otras disposiciones, evitando restricciones adicionales, como toques de queda y ley seca, entre otras”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Lea también: Piloto de restaurantes en Bogotá será del 20 al 23 de agosto

Cabal destaca que las entidades territoriales, tanto departamentales como municipales, imponen normatividad extra en sus territorios, que obstaculizan el ejercicio de los diferentes sectores económicos.

“Dichas medidas han funcionado de manera positiva y hemos demostrado el compromiso con las diferentes entidades de control y por supuesto con los colombianos. Bajo esta perspectiva le pedimos tanto a gobernadores como alcaldes, que trabajemos unidos para que la reactivación sea rápida y eficiente para todos”, precisó el presidente gremial.

Para el gremio de comerciantes en el país, el detonante de esta propuesta son los altos índices de desempleo, que en el reporte de este jueves del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la tasa de desempleo para junio fue de 19,8%.

Así está el desempleo en Colombia

El Dane informó este jueves que el desempleo en Colombia en junio de 2020 fue de 19,8%, cifra superior al 9,4% registrado en el mismo mes de 2019. El incremento del desempleo se dio por las medidas de aislamiento tomadas para contener la pandemia del coronavirus.

La tasa general de participación en junio de 2020 fue de 57,4% (un año atrás era de 63,5%), mientras que la tasa de ocupación se ubicó en 46,1%, cuando un año atrás era de 57,5%.

Recomendado: Latinoamérica debe controlar pandemia para poder reactivar su economía

El desempleo en las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 24,9%, cuando un año atrás era de 10,7%.

Por su parte, la población ocupada bajó en 4,2 millones al pasar de 22,6 millones en junio de 2019 a 18,3 millones en el mismo mes del presente año.

Según el Dane, la mayor caída en la población ocupada se dio en actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, seguido del sector de comercio y reparación de vehículos e industrias manufactureras.