Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/27/2020 11:27:00 AM

Radican proyecto de ley que garantiza renta básica a población vulnerable

La iniciativa busca que 30 millones de colombianos que están en la informalidad reciban un salario mínimo mensual durante tres meses. El senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, manifestó que los tres meses cuestan $23,7 billones, es decir, 2,3 puntos del PIB.

Un grupo de senadores de diferentes bancadas radicaron este miércoles un proyecto de ley que propone la creación de una renta mínima para los hogares más vulnerables, unificando los subsidios que hoy entrega el Gobierno, y que tendría un costo de 2,3 puntos del PIB.

En la presentación del proyecto, el senador Roy Barreras manifestó: “vamos a avanzar hacia una reforma tributaria estructural que sea adicional al proyecto de Ley de Renta Básica, de acuerdo con lo que el país necesita después de la pandemia”.

En total, 9 millones de hogares se beneficiarían con este proyecto, de los cuales 6,8 millones son pobres o vulnerables, no tienen ingresos y se sostienen con el “rebusque” y 2,2 millones son de trabajadores vinculados a micronegocios o trabajadores independientes.

Lea también: Colombia entregará 200.000 subsidios de vivienda hasta el 2022

El senador Iván Marulanda explicó que los recursos hasta ahora destinados a los programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario y en la Devolución del IVA son insuficientes para atender a todas las familias.

Al respecto, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, señaló en un debate de la Comisión Tercera del Senado que "plantear una cobertura de siete millones de personas no es una alternativa del corto plazo y sí corremos el riesgo de dañar programas como Familias en Acción, pues demandaría una logística mayor”.

Hay que recordar que el proyecto fue presentado hace varias semanas al Gobierno nacional y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, expresó el rechazo del Gobierno a la propuesta de los senadores.

Por su parte, el senador Marulanda manifestó que el Gobierno debería solicitar al Banco de la República recursos líquidos, un préstamo directo sin intermediación de estos para darle liquidez a ese proyecto. Ese desembolso estará respaldado por el Gobierno con las reservas de divisas.

Lea también: Banco de la República espera ganancias por $6 billones para 2020

Los senadores autores de la propuesta expresaron: “el Gobierno no resolvió el problema del hambre de los colombianos en el confinamiento, no giró recursos a los entes territoriales y las medidas paliativas —vía ínfimos subsidios, absolutamente insuficientes e insostenibles— no resolvieron las necesidades de 30 millones de colombianos informales, vulnerables o en pobreza, y han obligado a muchas personas a salir a la calle en busca del sustento. En la práctica, la cuarentena se hizo trizas por esa imprevisión, más las decisiones de reapertura económica a ciegas que el Gobierno ya implementó y que ya resultan incontenibles”.

El proyecto lo firman 54 senadores de diferentes partidos como la Alianza Verde, Partido Liberal, Polo Democrático, Partido de la U, Coalición Decentes, Cambió Radical, Partido MAIS, Colombia Humana, Colombia Justa Libres y el Partido Farc. Según los congresistas, con esto se avanza hacia una sociedad más solidaria y equitativa.

EDICIÓN 591

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.