Home

País

Artículo

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

IMPUESTOS

Devolución del IVA a hogares pobres podría incluso ser anticipada

El presidente de la Bolsa de Valores apoyó la posibilidad de gravar toda la canasta básica familiar con IVA y destacó que el país ya tiene la tecnología para hacer una efectiva devolución del impuesto a los hogares más pobres.

24 de agosto de 2018

El pasado jueves el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, planteó la posibilidad de incluir en la reforma tributaria la devolución del IVA a los hogares más pobres del país y gravar por completo la canasta básica familiar.

Como era de esperarse, la propuesta generó un debate que ya había atravesado el país hace 16 años cuando se aprobó una reforma tributaria que incluía el IVA para toda la canasta básica, artículo que “tumbó” la Corte Constitucional al considerar que se vulneraban los derechos de los hogares de menores ingresos ya que en ese momento el país no tenía un mecanismo efectivo de devolución del impuesto.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y Colombia desarrolló mecanismos de identificación de las familias más pobres del país y focalización de ayudas, como el conocido Sisben.

Con esto en mente, el presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, apoyó la propuesta del ministro Carrasquilla de gravar con IVA toda la canasta básica.

Recomendado: ¿Se gravará con IVA toda la canasta básica familiar?

Para el presidente de la BVC, la propuesta “es el camino que debe seguir el país, creo que todo el diagnóstico que tenemos claro todos los colombianos es que los impuestos en Colombia rinden muy poco”.

Córdoba agregó que por ejemplo, en el caso del IVA, su recaudo “rinde muy poco porque hay una gran cantidad de bienes exentos del impuesto que terminan beneficiando a los consumidores de estratos medio y alto, entonces resultamos exonerados todos cuando lo que queremos es proteger a los hogares más pobres”.

Y a diferencia de hace 16 años cuando la propuesta apareció por primera vez pero no prosperó, “hoy sí tenemos esa infraestructura y además toda la tecnología de pagos digitales permite hacer esas transacciones, así que definitivamente ese es el camino que deberíamos adoptar”, destacó el presidente de la BVC.

Agregó que “desde el primero de enero podría devolverse ese dinero. Inclusive se puede devolver con anticipación, es decir que una familia podría recibir la plata antes y así el IVA  no va a afectar su consumo”.

Córdoba consideró que el país está listo para implementar este cambio y agregó que “lo que no tiene sentido es seguir con un IVA como el de ahora, con tantas porosidades”.

Puede interesarle: Anif propone generalizar IVA al 19%, menos para la canasta familiar

El presidente de la Bolsa señaló de irresponsables a quienes se oponen a la propuesta pues es conocido que la situación fiscal del país es complicada y requiere responsabilidad y solo se solucionará aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos.

“A nadie le gusta pagar más de lo que está pagando pero todos tenemos que contribuir y parte del problema del sistema tributario colombiano es que muy pocos contribuyen en el pago de los impuestos en el país y tenemos que ser responsables y todos poner un poquito de nuestra parte”, señaló Córdoba.

Y concluyó señalando que “hay que ser más generosos con el país y aceptar que sí, que a algunos nos va a costar un poco más, vamos a proteger a los hogares pobres que es la parte importante pero vamos a tener un mejor país para todos”.

Lea también: ¿Llegó la revancha para Alberto Carrasquilla?