Home

País

Artículo

La Agencia Nacional de Agua (ANA) será una Unidad Administrativa Especial del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Proponen crear la Agencia Nacional del Agua

Este nuevo organismo hace parte de la reestructuración del Estado que contempla la división de ministerios y de paso la creación de nuevas entidades con patrimonio autónomo. AUDIO

17 de septiembre de 2010

Esta iniciativa fue propuesta por Acodal, Andexco y Acolgen. La Viceministra de Agua y Saneamiento, Claudia Mora Pineda le confirmó a Dinero.com que el equipo técnico del ministerio ya está trabajando en la estructuración de esta nueva dependencia.

“Las iniciativas y propuestas también se están discutiendo con otras entidades, porque el tema del agua es transversal, así que hay que debatirlo con otras entidades como Agricultura y Salud”, señaló Mora Pineda.

El objetivo de la agencia es que se convierta en un ente de coordinación de proyectos nacionales para los planes hídricos, reforestación, preservación y conservación de cuencas, entre otros que se están evaluando.

Otro de los aspectos que harán parte de su funcionamiento es el de proponer y definir a nivel de prefactibilidad, factibilidad los programas y proyectos municipales necesarios para la recuperación, conservación, uso y aprovechamiento del recurso hídrico.

En el documento que está siendo estudiado por el Gobierno indica que entre las funciones también estará la de definir indicadores para el seguimiento, evaluación y análisis de impacto de los programas y proyectos orientados a la recuperación, conservación, uso, aprovechamiento del recurso hídrico, el ordenamiento, manejo de cuencas y recibir de las entidades los datos para su alimentación.

La presidenta de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo considera que el tema ambiental es de tal magnitud que requiere estar en una dependencia aparte, que para el caso de la Agencia Nacional de Agua (ANA) será una Unidad Administrativa Especial del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, una vez se surta el trámite de división.

“Esta dependencia servirá para la simplificación de trámites, priorizar las decisiones. Nosotros creemos que esta oficina no genera un mayor costo burocrático porque simplemente es el pago de un ministro, porque toda la estructura institucional existe hoy. Simplemente las funciones se van a trasladar de otras instituciones del Estado en donde el tema ambiente ha estado regado, por eso creemos que no va a tener un costo significativo para el país”, precisó la Presidenta de Acodal.

Bajo la estructura que está prevista se contempla que el Director de ANA sea nombrado por el Presidente de la República y a su vez hayan 3 Subdirectores que serán delegados permanentes de los ministerios de Vivienda, Minas, Agricultura y Transporte. En su organigrama también habrán delegados de los gobernadores, alcaldes, gremios y de las ONGs Ambientales.

Los recursos para su funcionamiento serán asumidos en parte por los ministerios que pagan la nómina de los gerentes y también por los que asigne el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Mientras que el dinero para la inversión provendrán de cooperación internacional, crédito multilateral, entre otros.

Así las cosas el nuevo Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio administrará sólo lo referente con el agua potable, en el que se incluye acueducto y alcantarillado, para regular las tarifas y la distribución.

De acuerdo con Mejía este tipo de agencias para los temas de agua son exitosas en Francia y Brasil. La Agencia Nacional de Agua hace parte del plan de Gobierno de Juan Manuel Santos.

Escuche aquí a la Presidenta de Acodal.