Home

País

Artículo

| Foto: Getty

SALUD

La Contraloría dice que la Supersalud no vigila bien a las EPS

La Contraloría concluyó en un nuevo estudio que los indicadores de sostenibilidad financiera de las EPS demuestran la “debilidad” en control y vigilancia de la Superintendencia de Salud.

16 de enero de 2019

La Contraloría General señaló que las “serias debilidades en la inspección y vigilancia” que ejerce la Superintendencia de Salud sobre las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) son visibles en los bajos indicadores de cumplimiento de las mismas y sus crecientes números negativos en los balances financieros.

En el informe de la Auditoría de Cumplimiento que realizó la Contraloría en el segundo semestre de 2018, advirtió que “los indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado siguen siendo deficitarios”, aunque un decreto de 2014 actualizó las condiciones financieras de las EPS.

Y aunque algunas entidades lograron mejorar sus balances, la visión sectorial deja un balance financiero negativo y una disminución de los indicadores de cumplimiento.

Recomendado: Las 10 EPS que más deudas tienen con las clínicas y hospitales en Colombia

Según la auditoría, el Capital Mínimo consolidado de los regímenes contributivo y subsidiado de salud tuvo un deterioro de 72% entre junio de 2015 y diciembre de 2017, al pasar de -$2,2 billones hasta -$3,8 billones.

La Contraloría destacó que aunque la salida de Cafesalud del sistema permitió una mejora en el balance del sector, al aislar dicho efecto, el capital mínimo consolidado del sistema pasa de -$1,7 billones en junio de 2015 a -$3,8 billones en diciembre de 2017.

En el mismo sentido, el Patrimonio Adecuado del sector, al eliminar el efecto de Cafesalud, cae 75% entre junio de 2015 y diciembre de 2017, con un pico negativo en junio de ese año, al pasar de -$3,2 billones a -$5,6 billones.

Por otro lado, la Contraloría calificó de “inocuas” las medidas especiales de la Supersalud al destacar que muchas de las entidades que sufren intervenciones directas o entran en medidas especiales “nunca logran salir de ahí y si terminan liquidándose, con lo que planes de salvamento y rescate terminan prácticamente como meras intenciones”.

Basta con ver los ejemplos de Saludcoop, Cafesalud, Caprecom y Manexka, que terminaron eliminadas del mercado.

Puede interesarle: ¿Qué pasa con la calidad del sistema de salud en Colombia?