Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/12/2019 12:01:00 AM

Colombia le dice adiós al asbesto

Con 91 votos fue aprobado en la plenaria de Cámara de Representantes, el proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto, en Colombia, a partir de enero de 2021.

Según la App Conexión Congreso, este martes tras proponer que se le diera prioridad en el orden del día, se aprobó en la plenaria de Cámara de Representantes el proyecto de ley Ana Ceciliano Niño que prohíbe el asbesto en Colombia.

Le tenemos: Congresistas quieren más control en el presupuesto nacional

Existían dos ponencias sobre la misma iniciativa, informó la App Conexión Congreso, y al final los congresistas de los diferentes partidos llegaron a un acuerdo para conciliar las dos versiones que diferían por dos términos: eliminación o prohibición. Al final ganó la prohibición del uso, producción, comercialización y exportación del asbesto en Colombia.

Descargue la App Congreso en iTunes

Descargue la App Congreso para Android

En lo que si estuvieron de acuerdo, desde el principio, era en el peligro del uso del asbesto para la  salud humana, al generar cáncer, y de la importancia de aprobar esta iniciativa que se ha presentado 7 veces en el Congreso. Cabe recordar, que por año, 320 personas fallecieron por causa de la exposición cercana a este material.

Siga leyendo: Prohibición de asbesto en Colombia es casi una realidad

Los representantes Mauricio Toro y Armando Zabarain, destacaron el acuerdo entre los congresistas, en donde primó la salud de los colombianos. La autora del proyecto, la senadora del partido Conservador, Nadya Blel Scaff señaló que con esta aprobación  "ganó la vida". La iniciativa pasa a sanción presidencial.

El representante del partido Alianza Verde,  Mauricio Toro Orjuela señaló a Conexión Congreso que aunque en Colombia solo queda una mina que extrae asbesto, en Antioquia, es mínimo el impacto en producción. Sin embargo, las empresas que aún usan el asbesto en construcción, tendrán dos años para sustituir este material que ya fue prohibido en 60 países.

Este mercado del asbesto en Colombia representa $250.000 millones, de los cuales alrededor de $90.000 millones se exportan, explicó el congresista Toro, quien agregó que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, establecerá el mecanismo para hacer la transformación de quienes dependan de ese material.

Dinero recomienda: Reforma a las regalías fue aprobada en tercer debate

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.