Home

País

Artículo

Las cifras a las que se refirió el funcionario se basaron en un estudio realizado por el EF Índice de Nivel de Inglés (EF English Proficiency Index) de 2014. | Foto: Corbis

País

Sena a la caza en Estados Unidos

El director del Sena viajará a los Estados Unidos en búsqueda de nativos de ese país que estén dispuestos a venir a Colombia a enseñar el idioma.

24 de diciembre de 2014

El bilingüismo sigue siendo una de las mayores barreras de la mano de obra colombiana, que a niveles profesionales, tecnólogos y técnicos le frenan el camino a varios colombianos a la hora de ingresar a una organización a desarrollar diferentes trabajos.

Por tal motivo, el director del Sena, Alfonso Prada anunció que el próximo 28 de enero comenzará un periplo por los Estados Unidos, con el objetivo de encontrar a nativos que estén dispuestos a viajar a Colombia para enseñar su lengua, y de esta manera reducir la brecha que le resta competitividad a miles de procesos.

En su recorrido por los Estados Unidos estará acompañado de la Organización de Estados Americanos y con miembros de la embajada colombiana en Estados Unidos. Recientemente la entidad realizó un reconocimiento a 158 voluntarios de 20 países que terminaron su primer año de formación en el idioma inglés a más de 11 mil aprendices y 2 mil instructores.

Prada dijo que es muy difícil que alguien le enseñe hablar otro idioma cuando no lo habla, razón por la cual el tener 200 nativos que hablan originalmente la lengua le ha permitido al SENA mejorar en sus procesos de formación.

"La firma Education First hizo la valoración en 63 países de las buenas prácticas en bilingüismo, evaluando a 753 mil estudiantes de inglés; Colombia subió del puesto 50 al 42", explicó el Director General.

Las cifras a las que se refirió el funcionario se basaron en un estudio realizado por el EF Índice de Nivel de Inglés (EF English Proficiency Index) de 2014, de la firma Education First, en el que se vio un avance de Colombia en su capacitación bilingüe.

De hecho, en la publicación se reconoció el esquema de inmersión de la entidad en que más confían los colombianos, ya que "Colombia, es un país que ha progresado significativamente en su nivel de inglés; tiene un esquema similar que invita a cientos de voluntarios de países de habla inglesa para capacitar a más de 5 mil graduados del SENA, administrado por el Estado".

Además de destacar la labor de los voluntarios y afirmar que representan una base fundamental para el aprendizaje del inglés, el Director Prada se refirió a otras estrategias de la entidad en materia de bilingüismo, haciendo énfasis en los programas virtuales y la implementación de 23 laboratorios para la formación de aprendices e instructores en un segundo idioma.