Home

País

Artículo

Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade. | Foto: Alejandro Acosta

Infraestructura

Modifican política de riesgos

El Gobierno tomó la decisión en el marco de la implementación del Programa de Cuarta Generación de Concesiones.

2 de febrero de 2014

El Gobierno Nacional introdujo modificaciones en la asignación de los riesgos regulatorios y de fuerza mayor del programa de la Cuarta Generación de Concesiones, lo que beneficiará y facilitará la financiación de los proyectos, promoverá la participación privada y garantizará la continuación de procesos licitatorios competitivos.

La decisión se adoptó en medio del proceso de preguntas y respuestas de aclaración de los pliegos con firmas constructoras, empresas precalificadas, bancos y aseguradoras, entre otros, y gracias al constante diálogo constructivo que mantiene la Agencia Nacional de Infraestructura con los agentes del mercado, dentro de la política de eficiencia y transparencia que ha caracterizado al programa de la Cuarta Generación de Concesiones.

“Es muy importante el diálogo que hemos tenido con constructores, precalificados, bancos, aseguradoras, y los demás agentes involucrados en este programa, pues nos permite tener no sólo un intercambio muy enriquecedor de ideas, sino un espacio para introducir ajustes convenientes para la buena marcha del programa más ambicioso de construcción de infraestructura del país. Seguimos asegurando competencia, eficiencia y transparencia en nuestro programa”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

El Gobierno Nacional expidió el 27 de enero el documento Conpes 3800, que modifica algunos aspectos del 3760 del pasado 20 de agosto.

El riesgo de cambios en la legislación tributaria, entendido como la imposición de nuevos tributos y la eliminación o variación de los existentes, exceptuando los cambios que se presenten en impuestos que graven la renta, será compartido entre la ANI y el concesionario.

Adicionalmente, los valores a reconocer por parte de la ANI podrán ser cubiertos por el Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales.

Sobre los riesgos de fuerza mayor y con el objeto de limitar el riesgo ante este tipo de situaciones no asegurables y para facilitar la financiación y desarrollo del proyecto, en aquellos casos en que por eventos eximentes de responsabilidad, no sea posible para el concesionario terminar una unidad funcional, se buscarán mecanismos para determinar una compensación especial asociada al avance de la obra.