Home

País

Artículo

El Gobierno Nacional ya autorizó vincular a la totalidad de la población indígena del país mayor de 70 años como beneficiaria | Foto: bbc

Gobierno

Hay más para los ‘viejos’ del Cauca

En el departamento del Cauca se duplicó la cobertura del programa Colombia Mayor, beneficiando así a la población indígena.

12 de octubre de 2013

Hay nuevos cupos para adultos mayores de la población indígena en el Cauca, según lo afirmó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien dio a conocer personalmente a los Resguardos del Centro y Norte del Departamento, la ampliación de cobertura que beneficia a indígenas y personas de la tercera edad que residen en los Centros de Bienestar al Adulto Mayor.

Los auxilios del programa han beneficiado a los adultos mayores de Puracé, Rosas, San Sebastián, Santa Rosa, Santander de Quilichao, Silvia, Sotará, Suárez, Sucre, Timbío, Timbiquí, Toribío, Totoró y Villa Rica, entre otros.

Es importante destacar que el Gobierno Nacional ya autorizó vincular a la totalidad de la población indígena del país mayor de 70 años como beneficiaria, quienes empezarán a recibir el subsidio a partir del mes de diciembre del presente año.

Cerca de 2.000 indígenas de las etnias Totoró, Paniquita, Canoas, Monchique, Los Tigres, Nasakiwi Tekh Ksxaw y Concepción, asistieron al evento en el que el Ministro fue recibido como chirimía y una ruana tejida por los indígenas de la Región.

Mariano Asitimbay, funcionario del Concejo Municipal de Popayán dijo que el éxito del programa Colombia Mayor, reside en que maneja criterios de edad y real necesidad para la asignación de los cupos de los beneficiarios.

A la fecha, "el Cauca registra un total de 45 mil 151 beneficiarios y la cifra seguirá aumentando", indicó el jefe de la cartera del Trabajo.

Juan Carlos López Castrillón, añadió que como Gerente del Consorcio Prosperar Colombia Mayor, la misión que le ha dado el Gobierno actual es la de aumentar permanentemente la cobertura, tarea que ha desarrollado de manera juiciosa hasta el momento.

Luis Eduardo Grijalba, alcalde de Santander de Quilichao, destacó que en esa región la ampliación de cobertura que era de 2.000 hace un año, hoy es de 2.500 nuevos cupos, gracias a la gestión en dos años ha aumentado para mestizos y afros.

Colombia Mayor hace parte de la estrategia contra la pobreza, y prueba de ello es que durante su nueva entapa de funcionamiento que comenzó hace un año, duplicó su cubrimiento al pasar de 500 mil a más de 1 millón de cupos asignados.