Home

País

Artículo

HIDROCARBUROS

Cae producción de petróleo, pero se recupera el gas comercial

El ministerio de Minas y Energía reportó que durante el primer mes del año se incrementó en 5,6% la producción de gas comercial, mientras que la producción de crudo cayó 1,68%.

27 de febrero de 2020

Una caída del 1,68% en producción de crudo se registró en enero de 2020. esta se ubicó en 883.872 barriles promedio día, cuando en el mismo periodo de la vigencia anterior se habían registrado 898.965 barriles. No obstante, si se compara con diciembre del 2019 hay un incremento 0,19% al obtenerse 882.222 barriles, dice el informe oficial.

El incremento de la producción de crudo en el mes de enero, en comparación con diciembre del año anterior  se presentó en los campos Castilla Norte, Acacías y Chichimene SW en Acacías, Meta; Rex Ne en Arauquita, Arauca;  Cajua en Puerto Gaitán, Meta; Llanito Unificado en Barrancabermeja, Santander y Azogue en Tauramena, Casanare. Y el inicio de producción en el campo La Belleza  del Plato, Magdalena.

Gas comercial, bien en enero

Un incremento del 5,6% en la producción de gas comercial en enero del 2020, al compararse  con el mismo periodo del año anterior, reportó el ministerio de Minas y Energía.

Dice el reporte oficial, que la producción de gas alcanzó los 1.116 millones de pies cúbicos promedio día -mocapd- durante enero del 2020, superior  al mismo mes del 2019, que registró 1.057-mpcpd-.

Sin embargo se registró  una caída del 0,79% de la producción promedio de este combustible, al compararse con diciembre del año anterior,  al obtener 1.125 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd ), aclara el informe.

Según el ministerio de Minas y Energía, la reducción se presentó  en los campos Gibraltar, en Toledo, Norte de Santander; Carmentea  en Tauramena, Casanare; Palmer , en Pueblo Nuevo, Córdoba, Chuchupa en Manaure, Guajira  y Clarinete en La Unión,Sucre.

Finalmente, se presentó un aumento en los kilómetros de sísmica realizada en enero de 2020  de 160 kilómetros al compararse con el mismo mes del año anterior, que fue de o Kilómetros y en el primer mes de este año se perforaron 56 pozos, concluye el balance.